El Cuerpo de Concejales desarrolló hoy la VIII Sesión Ordinaria del presente período legislativo. El tema que mayor atención acaparó fue el proyecto del Ejecutivo Municipal proponiendo declarar la Emergencia del Servicio Público de Transporte de Pasajeros para poner fin al conflicto que ayer paralizó el recorrido de colectivos por el reclamo de la empresa y los trabajadores para que se aumente el valor del boleto.
La Sesión fue presidida por la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y contó con la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo; Héctor “Moncho” Gray; Laura Colazo; Alejandro Nogar; Esteban Chiquito Martínez y Alfredo Guillén.
Iniciada la Sesión los Concejales y en el marco del espacio dedicado a los homenajes, los Concejales reflexionaron sobre el 30 aniversario del retorno de la Democracia a la Argentina.
Posteriormente se le dio tratamiento preferencial al asunto 907 elevado por el Departamento Ejecutivo para “Declarar la Emergencia del Servicio Público de pasajeros en el Municipio de Río Grande hasta el 31 de diciembre del 2013”.
La concejal Laura Colazo se expresó en contra de la iniciativa porque si bien coincidió con Declarar la Emergencia aclaró que “no estoy de acuerdo con delegar las facultades legislativas” porque “si bien esto esta contemplado en la Carta Orgánica, ideológicamente no coincido con el hecho de que nosotros debamos delegar en el Ejecutivo una facultad que es del Concejo”.
Tras lo cual recordó que los Concejales “hemos presentado muchos proyectos que tienen que ver con la mejora del servicio porque queremos ser parte de la solución” y ejemplificó con “el boleto social y el boleto estudiantil”.
Además opinó que “dentro de la emergencia se pueden tomar muchas medidas pero de ninguna manera aumentar la tarifa” por cual “no coincidimos con delegarle al Ejecutivo esta facultad”.
Sin embargo reconoció que “los vecinos tienen muchos problemas y lamentó que no se le pueda dar una respuesta porque hace 15 meses se dio el último aumento pero lamentablemente no vimos cambios, por eso me parece injusto delegar la posibilidad de aumentar tarifas”.
Además recordó que “le venimos pidiendo, al Municipio, desde que asumimos la puesta en marcha de los GPS y hasta la fecha no se ha implementado” por lo cual reflexionó “como le vamos a pedir al vecino que pague más si ese vecino no puede controlar dónde están las unidades o cuantas están trabajando”.
Sin embargo aclaró que “estamos a disposición para ser parte de la solución del problema y que el Municipio nos convoque para poder solucionar esta grave situación”.
Por su parte el concejal Mauricio Oyarzo recordó que al asumir la gestión ”dimos un aumento de tarifa y obviamente cuando se aumenta la tarifa lo que uno pretende es que el servicio mejore” además recordó que “en el discurso de apertura de Sesiones el Intendente dijo que la materia pendiente era el transporte público de pasajeros v sin embargo no ha mejorado”.
Por lo tanto pidió “ser muy responsable cuando se hacen declaraciones” entendiendo que “el servicio no es el mejor por muchas aristas de las cuales es responsable el Estado Municipal del cual somos parte”, sin embargo “este Cuerpo Deliberativo entendió que el aumento no debía pasar y por eso, no era un tema eleccionario dijimos que no al aumento”.
Sin embargo aclaró que los Concejales “somos coherentes y responsables cuando hacemos las cosas y entendimos que la mejor manera de llegar a un acuerdo es que el Municipio a través de esta delegación de facultades encuentre la mejor manera para solucionar el problema y llevarle tranquilidad al vecino como a la empresa”.
Y volvió a reprochar las declaraciones públicas de los funcionarios municipales entendiendo que “si desde el Ejecutivo se asegura que el servicio no es bueno ni fácil después venir a solicitar un aumento de tarifa”.
Mientras tanto el concejal Héctor Moncho Garay señaló que “siempre existió el diálogo con la empresa e incluso los trabajadores han tenido voluntad para esperar el momento correcto para hacer los distintos reclamos”, y aseguró que “este Concejo Deliberante nunca se va a negar a discutir mejorar el transporte público pero no es nada grato que cada vez que se discute el transporte público sea la tarifa”.
Por lo tanto reclamó “ejercer políticas concretas de Estado para que esto no se transforme entre una puja entre intereses de base que pueden ser los intereses de los trabajadores y de los usuarios y que los trabajadores no tengan su suerte atada a un aumento en el valor del boleto”.
Por lo tanto con la Declaración de Emergencia “le estamos dando al Municipio las herramientas necesarias” y aclaró que el Concejo “le hemos hecho reformas a esta propuesta original enviada por el Ejecutivo porque estamos tratando de que ellos puedan resolver el problema en estos 60 días corridos que quedan del presente año”.
Y adhirió a los reclamos de sus pares para “saber que rumbo vamos a tomar en políticas de Estado para el transporte público, no solo lo que tiene que ver con los colectivos”.
Numerosos vetos
En la presente Sesión Ordinaria tomaron estado parlamentario numerosos vetos de normas aprobadas por los ediles en la anterior Sesión.
Así, el Municipio vetó la colocación de semáforo en Rafaela Ishton y Minkiol; también la readecuación de parada de colectivos en San Martín y Pellegrini; el programa de Seguridad Vial en establecimientos educativos; la apertura de la calle Roque Sáenz Peña; y también vetó parcialmente el programa para la Contención de la Mujer entre otros vetos.
Proyectos Aprobados
Entre las iniciativas aprobadas durante la Sesión, los Concejales avalaron la creación de la Escuela Municipal Cuidado del Niño promovido por el concejal Esteban Chiquito Martínez que fue producto de un dictamen de la Comisión de Mediación e Inclusión Social.
Además se aprobó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas Municipal sobre Auditoria contables, presupuestarias, financieras, económicas, patrimoniales y legales, sobre la empresa TAIKRÉ, desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre del 2013.
La instalación de cambiadores para bebés en edificios públicos; un pedido de informes sobre Jardines maternales; desafectar del espacio público parte del cementerio CAP; la modificación de la trama vial de la calle Perú; y una solicitud al Tribunal de Cuentas Municipal para auditar el proceso de licitación del Estacionamiento Medido.
Comentarios