El presidente de Bolivia, Evo Morales , inauguró hoy en un pueblo de la Amazonía un monumento dedicado a quien fuera su aliado y amigo, el ex gobernante de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado víctima de un cáncer.
La estatua, de tres metros de alto, se encuentra en la avenida principal del pueblo amazónico de Riberalta y muestra a Chávez con uniforme militar, la mano derecha en el pecho y la izquierda extendida hacia el frente.
La inauguración se hizo en el marco de unos actos organizados en esa localidad para celebrar el 187 aniversario de la Fuerza Naval, con la presencia de Morales y altos jefes militares.
El gobernante boliviano tenía una relación muy cercana con Chávez y siempre le agradeció el respaldo político y económico que dio a Bolivia desde que llegó a la Presidencia en enero del 2006.
Hace poco, Morales afirmó que aún le cuesta creer que Chávez esté muerto y reconoció que ha llegado a equivocarse y preguntar por él a los ministros venezolanos, en lugar de preguntar por el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Críticas
Las críticas a la estatua no se hicieron esperar por parte de la oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que recomendó al Gobierno rendir homenaje a mártires nacionales que pelearon por conseguir nobles ideales para Bolivia y no así a forasteros.
“Creo que en Bolivia tenemos muchísimos héroes a los que no se les ha rendido el debido homenaje. No estoy de acuerdo de que acá se le quiera rendir homenaje sin la consulta del pueblo riberalteño. Pero si quieren poner una estatua a cualquier persona que ha luchado por la patria, sea indígena, militar o policía todos vamos a estar felices”, criticó Costas.
De igual manera, la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert, criticó que el Gobierno priorice en obras que no contribuyen en el desarrollo del municipio beniano.
Desde Riberalta, el radialista William Becerra criticó la acción del Estado e indicó que es un error rendir homenaje a un extranjero. “De Riberalta han salido tantos intelectuales que han hecho quedar bien a Beni y a toda Bolivia, como el escritor Pedro Shomose, por ejemplo, y el Gobierno no ha hecho nada por él”, indicó en contacto con EL DEBER Digital.
Miguel Apinayé, que también estuvo en el acto, sostuvo que Chávez Frías no hizo nada relevante en Riberalta como para merecer una estatua. “Creo que esto (la estatua) es un pedido de los militares, que no representan al pueblo riberalteño”, indicó.
Comentarios