El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección General de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Gobierno, recomienda a la población racionalizar el uso del agua potable.
El titular de la repartición municipal, Oscar Peralta, admitió al respecto que “tenemos algunos inconvenientes con la provisión del agua en algunas zonas de la Margen Sur, especialmente en las chacras, todo esto es debido a que durante la noche, estamos bajando las presiones para recuperar niveles, después distribuir durante el día, desde las cisternas y durante el día también tenemos en horarios pico, en almuerzos y cena donde la gente -en su mayoría- hace uso del agua y las presiones se ven afectadas”.
El funcionario municipal exhortó a la población a que “por favor en estos días lindos cuiden el agua, especialmente con el lavado de los vehículos y con el tema de regados. Hay ordenanzas que prohíben expresamente el derroche del agua y nosotros con los inspectores estamos reforzando los controles y estamos labrando las actas respectivas por estas situaciones”.
El Director General de Obras Sanitarias recomendó al margen de estas medidas de que la población “cuide el agua” y recordó sobre el lavado de vehículos que “hay que hacer como los taxistas, lavar con un tacho de agua, todo lo que es hidrolavadoras, mangueras y bombas en la red está totalmente prohibido. Se han detectado casos, que los propios vecinos han denunciado, sobre el uso indebido del agua con gente que utiliza una o dos horas el agua potable para regar las plantas”.
Peralta destacó también que después de muchos años de desinversión en materia de infraestructura sanitaria, la actual del profesor Gustavo ha decidido la construcción de una planta procesadora de agua potable que triplicará la actual producción y la colocación de cuatro plantas modulares que a corto plazo permitirá incrementar en un veinte por ciento el caudal de agua potable. “Esto se debería haber planificado mucho antes, esta gestión se está haciendo responsable; tenemos una gran obra que es la planta de agua potable que tiene un plazo de aproximadamente dos años de construcción. Debido a esta situación y ya con el problema a cuestas, estamos con la colocación de las plantas modulares que nos va a dar la posibilidad de producir 200 metros cúbicos por hora, que vendrá a incrementar la capacidad de producción actual de la planta de ‘El Tropezón’ de mil metros cúbicos por hora. Estamos hablando de un veinte por ciento más de producción”.
El funcionario municipal también destacó la obra del acueducto de doce kilómetros de extensión que está próximo a concluirse y que permitirá aliviar al acueducto que alimenta a la cisterna del centro de la ciudad. “Al conectarse este nuevo acueducto a las cisternas de la Margen Sur, nos ayudará mucho a la provisión de agua potable al resto de la ciudad”.
Comentarios