Con el 54% de las mesas escrutadas, habría segunda vuelta para definir quién será la próxima presidenta de Chile. Es que la exmandataria socialista Michelle Bachelet obtiene 46% de los votos, frente a un 25% de la candidata oficialista Evelyn Matthei. Si se confirma el resultado del Servicio Electoral, Bachelet, quien aspira a la reelección, debería enfrentarse a Matthei el próximo 15 de diciembre.
Los chilenos esperaban los resultados de las elecciones generales de este domingo tras el cierre de las primeras mesas, en las que la exmandataria socialista, Michelle Bachelet, llega como la gran favorita.
«Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer», afirmó Bachelet, tras emitir su voto, en medio de numerosos periodistas y adherentes, en una jornada en que se conocerá al sucesor del derechista Sebastián Piñera.
Según consignó la agencia internacional AFP, las primeras mesas de la votación comenzaron a cerrar a partir de las 18 (hora de Chile), dando paso al recuento a viva voz de los votos.
Las proyecciones indican que, descontados votos nulos y blancos, Bachelet -la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile en 2006- podría imponerse en primera vuelta, algo que no sucede desde hace dos décadas en el país y que la exmandataria expresó era su deseo. Para ello, necesita el 50% más uno de los votos.
Pero este no es el panorama que arrojan los primeros datos oficiales, ya que la exmandataria está cuatro puntos por debajo de esta cifra.
Comentarios