Publicado en

Aseguran que será posible un mundo sin pantallas

Sería un lugar en el que las imágenes se proyecten sobre el aire y el vapor de agua, “como si se tratara de un arcoiris”. Ese es el sueño del joven ruso Maxim Kamanin, quien presentó en Washington su invento, llamado Displair.

pantalla_displair_agua_y_vapor

Kamanin ha desarrollado una tecnología que, a través de la emisión de vapor, consigue plasmar imágenes sobre las partículas de agua. Además, el usuario puede interactuar con ellas como si se tratara de una pantalla táctil.

Displair además permite proyectar imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de utilizar lentes especiales, porque juega con el propio espacio.

“Vivimos en un mundo de basura visual, espacios cubiertos por todas esas pantallas que limitan, que hacen que nuestra visión sea más limitada y llena de obstáculos”, explicó el joven inventor en ‘Demand Solutions’, el ciclo de conferencias organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estos días reúne en Washington a algunas de las mentes más brillantes del mundo.

“La gente está tratando de reducir la influencia de los monitores porque nos restringen, y las pantallas que se utilizan cada vez son más pequeñas (…). Todo el mundo entiende que el futuro es sin pantallas, será con monitores que aparezcan y desaparezcan en función de si lo necesitamos o no”, aseguró el joven.

Kamanin insistió en que Displair resulta un monitor “más natural para el ser humano”, un modelo basado en la naturaleza y que además es “el primer dispositivo sin monitor, interactivo”.

Queda mucho para el uso doméstico

“Necesitamos todavía trabajar mucho para ponerlo a disposición de todos los hogares, pero estamos en el inicio de una nueva etapa de la tecnología para mostrar la información”, aseguró el joven.

“Es una imagen que funciona solamente con el tacto, y la parte más importante del manejo del mismo tiene que ver con la imagen. Tenemos que sentir la imagen y tener la posibilidad de manejarla al mismo tiempo. Conectarnos con una emoción”, agregó.

Displair, que ya se comercializa en media docena de países y se ha colocado en algunos aeropuertos, salas de ocio y de conferencias, es un sistema multitáctil óptico, que permite controlar las imágenes proyectadas sobre las partículas de agua a baja temperatura. Imágenes que son físicamente “penetrables” y que, de manos de Kamanin, se antojan como un pequeño pedazo del futuro.

Comentarios