Publicado en

Vega Pléyade comenzará a producir en 2015

Así lo anunciaron hoy autoridades de Total, durante una conferencia realizada en Buenos Aires. Se extraerán en la primera etapa 6 millones de metros cúbicos de gas por día. El yacimiento está a 25 km al este de la costa de Río Grande.

[embedplusvideo height=»315″ width=»560″ editlink=»http://bit.ly/1gGw1rC» standard=»http://www.youtube.com/v/cQhbai9Lm-I?fs=1″ vars=»ytid=cQhbai9Lm-I&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep1702″ /]

La empresa petrolera Total anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en el desarrollo de un yacimiento en la Cuenca Marina Austral, para contribuir a incrementar el abastecimiento de gas en el país.

El anuncio fue realizado por la empresa de capitales franceses durante un acto celebrado en el hotel Intercontinental, en el que se encontraban presentes el vicegobiernador de Tierra del Fuego Roberto Croccianelli, el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.

La inversión estará destinada al desarrollo de yacimientos off-shore de gas en la Vega Pleyade, en las costas de Tierra del Fuego.

Conforme al anuncio efectuado hoy, la inversión inicial será de mil millones de dólares para los dos proyectos que se pondrán en marcha de inmediato.

El primero será la campaña de perforación off shore en el área de San Sebastián, para incrementar la producción del complejo Carina Aries ya en marcha, con una inversión de 100 millones de dólares. Los trabajos están previstos para el año próximo.

El segundo proyecto, fundamental para la actividad hidrocarburífera en Tierra del Fuego, es la puesta en marcha del complejo off shore Vega Pléyade, mediante la instalación de una plataforma marítima en el límite de las 12 millas, a 25 km al este de la costa de Río Grande. Desde allí, un ducto de 72 km en el mar y 5 en tierra llevará el gas hasta la planta procesadora de Total en Cullen, al norte de la Isla.

El complejo comenzaría a operar en el primer cuatrimestre de 2015, estimó Javier Rielo, director de Total en Argentina. La producción será transferida a la red energética nacional, a un precio acordado de U$S 7,50 por millón de BTU, implicando para la provincia un ingreso por regalías cercano a los mil millones anuales.

El producido será de 6 millones de m3 de gas por día en la primera etapa, hasta llegar a un máximo de 10 millones de m3 diarios.

Nuevo impulso

La francesa Total –el mayor productor de gas del país– retomó en diciembre, lentamente, los trabajos de planificación para lanzar en los primeros meses de 2013 la construcción de Vega Pléyade, en las aguas costeras de Tierra del Fuego.

La decisión se había visto afectada por dos medidas del Estado nacional que provocaron que la petrolera europea ralentizara las obras.

Primero la quita de beneficios fiscales –como la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la que gozaban las petroleras fueguinas–, ordenada por el Decreto 751/2012, y luego la sanción del Decreto 1277, que autorizó al Gobierno a intervenir sobre precios y rentabilidades del sector petrolero, entorpecieron el lanzamiento de la iniciativa, que presupuesta inversiones por más de u$s 1.500 millones.

Sin embargo, desde inicios de diciembre –tras los aumentos del precio del “gas nuevo” hasta u$s 7,50 por millón de BTU, anunciados por la presidenta Cristina Kirchner– los equipos técnicos en la petrolera retomaron los trabajos en la isla. “Según la información que manejamos, el plan es acelerar la construcción a partir de 2013.

El sistema Vega Pléyade

El complejo Vega Pléyade –que además prevé la explotación de las áreas off shore Leo y Taurus– es propiedad del consorcio Cuenca Marina Austral, que es operado por Total, con un 37,5% de las acciones, e integrado también por Wintershall (37,5%) y Pan American Energy (25%). La UTE explota los yacimientos Carina-Aries, emplazados en las costas de Tierra del Fuego, dos de los reservorios más prolíficos de la Argentina.

La iniciativa apunta a poner en producción un campo gasífero en las aguas de la cuenca Austral, a fin de incorporar entre 18 y 32 billones de metros cúbicos (Gm³) del fluido –es decir, 32.000 MMm³–, de acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Energía.

El proyecto en Vega Pléyade-Leo prevé la perforación de tres pozos horizontales en aguas profundas, la instalación de una nueva plataforma productiva y el tendido de un gasoducto de alrededor de 80 kilómetros (km) hasta la planta compresora de Cullen.

El proyecto involucra a 14 áreas marinas. Estuvo postergado durante años por el bajo precio local de gas y por inconvenientes con la concesión definitiva de los bloques. Ambos puntos fueron solucionados, debido a que la provincia confirmó la adjudicación de las áreas al consorcio, y Energía incluyó el emprendimiento bajo la órbita de Gas Plus, el programa que permite valores de hasta u$s 5 por millón de BTU.

Con Vega Pléyade en producción, Tierra del Fuego pasaría a aportar cerca de 30 MMm³/día a la oferta nacional, casi el doble que en julio de 2011.

Total Austral produce actualmente alrededor de 18 MMm³/día de gas en la cuenca Austral, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). La petrolera incrementó su oferta a partir de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto General San Martín –concretada en 2011–, que permitió elevar la producción de los yacimientos Carina y Aries. Ambos campos entraron en explotación en 2005.

Total_anuncio

Comentarios