Publicado en

Tres portales para bucear en el mercado laboral argentino

nternet ha traído nuevas lógicas a la hora de buscar trabajo y nuevos empleados para una empresa. Repasamos las propuestas de Nubelo, Computrabajo y, una fresca alternativa en el segmento, Reklut.

trabajo-internet

La gran penetración de Internet ha vuelto obsoletas una serie de costumbres hasta hace no mucho imprescindibles a la hora de postularse a un trabajo o buscar nuevos empleados para una empresa: la omnipresente red añadió comodidad y organización a estos movimientos. Los beneficios se hacen patentes en ambos lados del mostrador. Los postulantes ya no emprenden extensos recorridos por la ciudad, currículum bajo el brazo; acceden a la información más dinámicamente (fundamental poder conocer más datos sobre la empresa a la que envían su CV) y las búsquedas que establecen pueden ajustarse más sencillamente a sus aptitudes y deseos. Por su parte, los reclutadores cuentan con bases de datos más organizadas y, en muchos casos, simplifican pasos estableciendo entrevistas tempranas a través de videoconferencias.

A diferencia de los clasificados tradicionales impresos en tinta sobre papel, muchos portales añaden contenido de interés para sus usuarios y esta es otra de las grandes ventajas de esta nueva ola. En muchos casos comparten consejos para diagramar un currículum digital y abordan tendencias en el segmento, como el ahora divulgado videocurrículum, una modalidad que gana cada vez más adeptos en la Web. Asimismo, son cada vez más utilizadas las apps especialmente diseñadas para facilitar estos procesos: desde herramientas para crear un CV hasta aquellas que avisan desde el smartphone cuando aparece un aviso de interés para el usuario.

En el mercado argentino, Reklut, que fue galardonado en 2012 en el concurso “Buenos Aires Emprende” y lanzado en marzo del año en curso, aparece como una nueva alternativa en este segmento. Especializado en el mercado digital y en las tecnologías de la información, el portal propone a empresas y consultoras “agilizar sus búsquedas por medio de herramientas de selección como los test de evaluación de conocimientos, entrevistas online y un módulo de reclutamiento de candidatos”. Asimismo, incluyen noticias de actualidad y tips aplicados a la órbita laboral, en verdad útiles. Los que buscan trabajo pueden crear un CV aplicado a cada postulación e incluso incorporar un videocurrículum. Además, candidatos y empresas pueden contactarse a través de mensajes privados dentro del portal.

Zonajobs y Bumeran son los más populares en la región: el primero afirma superar los 10 millones de usuarios en América Latina, mientras que el segundo dice contar con más de 11 millones de visitas únicas al mes. Sin embargo, no son los únicos en este terreno. Un caso adicional es el de Nubelo, un site que enfoca su propuesta en proveer herramientas de teletrabajo. En su manifiesta anotan: “Queremos que los trabajadores mejoren sus vidas a través de las nuevas formas de trabajar”. También cuenta con un espacio-blog en el que publican contenido de interés para los concurrentes a este mundillo. Por su parte, Computrabajo presenta un diseño más básico respecto a las propuestas antes repasadas, y su potencial reside en el caudal: basta repasar sus avisos para comprobar la gran cantidad de ofertas laborales publicadas.

Comentarios