Desafiando los peligros de los rápidos en los ríos de la selva tropical de Surinam, un grupo internacional de científicos encontró seis ranas, 11 peces y numerosos insectos que están entre 60 animales que podrían ser nuevas especies, dijo el biólogo de un grupo conservacionista con sede en Estados Unidos.
Trond Larsen, un ecologista tropical de la organización no lucrativa Conservation International, dijo en conversación telefónica que los científicos catalogaron criaturas y estudiaron fuentes de agua dulce durante una expedición de tres semanas en áreas selváticas primitivas en el sureste de Surinam, cerca de la frontera con Brasil.
La cuenca alta del río Palumeu se encuentra entre las más remotas e inexploradas zonas selváticas tropicales del mundo, dijo el grupo con sede en Arlington, Virginia.
Entre las criaturas que podrían ser nuevas para la ciencia se encuentra una rana arbórea parda apodada «rana cacao» y una rana venenosa punta de flecha, que segrega poderosas toxinas que los nativos utilizan para cazar. Los científicos también catalogaron un colorido tipo de pez tetra que podría ser nuevo, un bagre inusualmente pigmentado y otros nueve tipos de peces después de lanzar redes en las vías fluviales.
A pesar del ambiente relativamente prístino, esa recién explorada región no está enteramente libre de la contaminación del hombre, pues muestras de agua señalan cantidades de mercurio por encima de los niveles seguros para el consumo humano, aunque no hay explotación minera aguas arriba.
Ello demuestra que incluso las zonas más aisladas y vírgenes del planeta no están totalmente protegidas del impacto humano, pues todos los sistemas están interconectados, como apuntó Larsen
Comentarios