Específicamente, se prevé la instalación de este equipo concentrador de energía solar para fines de este año en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ubicado en el Parque Industrial Pesado de Trelew.
La iniciativa de construir un equipo concentrador de energía solar surgió de los análisis previos de las ventajas que posee este tipo de tecnología con respecto a la protección medioambiental, al crecimiento económico, la creación de empleo y la diversificación del suministro de combustible.
Concretamente, en el orden regional apunta al estudio e investigación de un tipo de mecánica totalmente inédita en la zona para el aprovechamiento de un recurso disponible en la naturaleza de manera gratuita y abundante. En ese sentido, en un primer período de trabajo, la actividad se limitará al estudio, pruebas y evaluación sobre los distintos componentes del sistema de absorción y acumulación para su incorporación en la Patagonia.
En el acta acuerdo firmada se estableció que la UNPSJB pondrá a disposición el personal del Departamento Hidráulica de la sede Trelew para realizar los estudios técnicos y de factibilidad, de ingeniería de detalle, además de pruebas de operación y rendimiento en sus resultados. Mientras, la Agencia Provincial de Promoción de la Energía Renovable aportará los materiales para la construcción.
La producción de potencia de origen solar tiene por objeto la generación de vapor de agua para convertirlo en electricidad.
En general, la instalación de Centrales Termosolares ha crecido fuertemente en el mundo en estos últimos años y en comparación con otras fuentes renovables de energía, las centrales de energía solar térmica de concentración, en muchos casos son mejores para alcanzar una energía eléctrica comercial estable.
Concretamente, el calor que se genera se almacena, por lo que el rendimiento de una planta termosolar no fluctúa tanto como en otros sistemas de energía renovable.
Comentarios