Publicado en

Toyota promete una inversión de 800 millones en el país

Se incrementará en más del 50 por ciento la producción y creará mil puestos de trabajo. Generará más de u$s 1.200 millones de exportaciones anuales.

 

La presidenta recibió al CEO Regional de Toyota, Steve Angelo. Foto: DyN
La presidenta recibió al CEO Regional de Toyota, Steve Angelo. Foto: DyN

Directivos de la empresa Toyota le informaron a la presidenta de la Nación en Casa de Gobierno que invertirán 800 millones de dólares para aumentar la producción de su planta en Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

La reunión se realizó en el despacho presidencial y la jefa de Estado, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al CEO regional de Toyota, Steve Angelo, y al presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, informaron fuentes oficiales.

“La inversión de Toyota ya está en ejecución y culminará en 2015”, explicó Giorgi, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a los empresarios mencionados y Ricardo Pignanelli, titular del Smata, y Oscar Romero, subsecretario Gremial de Convenios.

Herrero expresó a Télam que la planta de Zárate “creará 1.000 puestos de trabajo, y a los 130.000 metros cuadrados que tiene ahora se les agregarán otros 115.000 más” de modo de aumentar la producción.

Pignanelli, en tanto, destacó “el compromiso que asumieron los trabajadores de la empresa, cumpliendo los objetivos planteados” por la firma, lo cual, subrayó, “es un ejemplo de que si queremos, podemos”.

El empresario Angelo, a su vez, elogió “la cooperación entre el gobierno, el sindicato, la empresa y los trabajadores” y analizó que la inversión “es una señal verde para aquellos proveedores que quieran venir a radicarse a la Argentina”.

La ministra Giorgi agregó también que la inversión de Toyota “permitirá aumentar en más de un 50 por ciento la producción de la planta, y generará 1.200 millones de dólares más en exportaciones al año”.

Precisó que “el proyecto generará mil puestos de trabajos (entre directos e indirectos) e incluye la ampliación de la planta que la firma tiene en la ciudad bonaerense de Zárate y la construcción de una nueva planta de autopartes”, en el mismo predio.

Apuntó que “contempla la construcción de 115.000 metros cuadrados de nuevos edificios, 131.000 metros cuadrados de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate (producción in house), una nueva línea de pinturas ED (cataforesis) y 4,3 kilómetros de caminos de acceso a la planta. Además, se instalará una subestación transformadora dentro de la propia fábrica”.

Toyota Argentina fue fundada en 1994 e inició su producción en Zárate en 1997, convirtiéndose en la primera inversión japonesa del sector automotor en el país, destaca el comunicado. Actualmente produce localmente la pick up Hilux y la todo terreno SW4.

El 70% de su producción es exportada a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, y emplea actualmente a más de 4.300 personas.

Entre otros vehículos, además vende en la Argentina el tradicional sedan Corolla y acaba de ofrecer en el mercado local el Etios, con el que competirá en el dinámico sector de los automóviles compactos, habitualmente destinado a la primera motorización.

Toyota Motors Corporation -de origen japonés- es, por nivel de ventas, la empresa número uno del mundo en el sector automotor. Produce nueve millones de vehículos anuales y cuenta con un plantel de 300.000 empleados.

Pollos para Medio Oriente

La presidenta también anunció la construcción de un frigorífico en Entre Ríos destinado a la exportación de pollos al mundo árabe, lo que reportará ingresos estimados en 100 millones de dólares anuales.

Durante una reunión en Casa Rosada, Cristina recibió a los directivos de la empresa avícola responsable del proyecto, Las Camelias SA, que presentaron formalmente el proyecto y detallaron la inversión de 63 millones de dólares.

La planta se instalará en el Parque Industrial de Villaguay y tendrá una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas de pollos bebés, entre 600 y 1.500 gramos, con el objetivo de responder a la demanda de países de origen musulmán.

Por ese motivo, la faena de los animales se realizará según las prácticas del rito Halal, que consiste en degollar a los animales de un tajo en el cuello, con la cabeza dirigida hacia La Meca.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado, Las Camelias es responsable del 12% sobre el total de exportaciones de pollos argentinos al exterior.

El proyecto generará 600 puestos de trabajo en sus plantas de forma directa, 200 familias en las granjas integradas y 250 trabajadores para el trabajo logístico y de transporte, informó la cartera agrícola.

“Este anuncio es el resultado de un trabajo articulado entre el sector privado y público, y a partir de políticas de comercio exterior en la búsqueda de nuevos mercados”, destacó el titular del área, Norberto Yauhar.

Al respecto, recordó las visitas realizadas por el gobierno nacional junto a empresarios locales en países como Qatar, Arabia Saudita y Dubai.

Comentarios