Las diferencias son enormes. La brecha de la sociedad parece inalcanzable. El 10 por ciento de la población con mayores ingresos percibe 20.353 pesos mensuales, mientras que el 10 por ciento más pobre gana 1.604 pesos al mes, según se desprende de datos suministrados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares al segundo trimestre de 2013 y establece que la brecha entre ambos umbrales de ingresos es de aproximadamente 13 veces. De esta forma, y con la base de cálculo de 1 dólar paralelo equivalente a 9,30 pesos, el 10 por ciento más pobre de la población gana en promedio 170 dólares mensuales, mientras que la porción de mayores ingresos obtiene 2.200 dólares.
Si se mide el nivel de ingresos a partir de la ocupación principal, el INDEC dice que el 10 por ciento con mayores remuneraciones tiene un ingreso medio de 1.238 dólares (equivalentes a 11.521 pesos). Este segmento social tiene un promedio de 46 horas trabajadas por semana.
En el decil inferior, el ingreso medio es de 69 dólares, con un promedio de 19 horas trabajadas por semana. El promedio salarial, medido de acuerdo a la ocupación principal de cada trabajador, es de 464 dólares (equivalentes a 4.324 pesos). El promedio es de 39 horas trabajadas por semana.
El organismo indicó además que los profesionales tiene un promedio de ingresos de 6 mil pesos, los técnicos de 4 mil pesos, al igual que los operarios, mientras que aquellos de mano de obra no calificada apenas consiguen ingresos por 2 mil pesos mensuales. De acuerdo con el coeficiente de GINI que surge de los datos que maneja el INDEC, la distribución del ingreso mejoró en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2012, al pasar de 0,387 a 0,375 (el coeficiente de Gini muestra una mejor situación al acercarse a cero).
Comentarios