Publicado en

Rojo elogió decisión de Melella de gravar las urbanizaciones

La legisladora Laura Rojo se manifestó en favor de que se aplique el Código Tributario Municipal en Río Grande. “Es una medida que está reglamentada y debe ser cumplida. Pone un manto de equidad entre los que más tienen y los que más necesitan” declaró.

La legisladora por el Partido Patagónico Popular, (PPP), Laura Rojo sumó ayer su adhesión a la aplicación del Código Tributario Municipal en esta ciudad, en lo que respecta a nuevas urbanizaciones, medida que data del 2011 y se desprende de la Ordenanza 2934/11. Con dicha reglamentación, el Municipio podrá acceder al 20 por ciento de los terrenos privados que sean urbanizados y requieran una nueva zonificación.

Para la legisladora del Partido Patagónico Popular, la decisión del intendente Gustavo Melella de poner en práctica la Ordenanza, sólo tiene que ver a hacer cumplir las leyes vigentes. “No es un capricho del intendente”, dijo.

“Esta Ordenanza data de 2011 y ni siquiera tiene que ver con este Gobierno municipal, recordó Rojo, “entonces –continuó- me parece perfecto que el intendente Melella ponga en práctica una Ordenanza que está vigente”.

Cabe destacar que la polémica medida tiene que ver con hacer cumplir el artículo 52 del Código Tributario Municipal que especifica que “en los casos de subdivisiones por el cambio de zonificación, el tributo será del 20% de los lotes del nuevo fraccionamiento”.

Desde que la Ordenanza fue aprobada en noviembre de 2011 aún no se aplicó dicho artículo y teniendo en cuenta que el Ejecutivo atraviesa un complicado panorama financiero a partir de las demoras y retenciones de fondos coparticipables que lleva adelante el Gobierno, desde la gestión de Gustavo Melella consideraron apropiado poner en uso todas las herramientas que les permitan hacerse de lotes para paliar la de demanda habitacional existente y galopante.

“Repara muchas injusticias históricas -evaluó la legisladora- porque los que han heredado o han comprado a precios bajísimos esos terrenos hoy perciben enormes ganancias al transferirlos, mientras la gran mayoría de la sociedad no puede acceder a su terreno si no es a precios exorbitantes”.

Para la legisladora Laura Rojo, esta medida “Pondrá una suerte de manto de equidad sobre los que más tienen y los que más necesitan” y me parece que “su aplicación es justa”.

Lo que hay que destacar y apoyar es “la intención del Intendente Melella de dotar de terrenos al área de Tierras Fiscales para que en un corto plazo de tiempo puedan comenzar a entregarse a los más de 5 mil inscriptos en los listados”.

La aplicación de la medida generó inmediatamente el rechazo por parte de los grandes tenedores de tierras quienes deberán cederle al Municipio el 20% de los lotes una vez que pasan de ser terrenos improductivos a ser parte del ejido urbano.

Para finalizar, la legisladora Laura Rojo reflexionó sobre la medida: “No creo que la aplicación de la Ordenanza vaya a dejar en la calle ni mucho menos a mandar a la quiebra a algún empresario o a algún gran terrateniente y, por otra parte, es una buena forma de generar más loteos para entregarle a familias que no tienen dónde vivir, por eso me parece justo y totalmente necesario que Melella haya tomado la decisión de hacer cumplir una Ordenanza vigente, tal como le corresponde”.