(Río Grande, junio 29 de 2013) – En medio de presiones de todo tipo y luego de dilaciones que muchas veces no hallaron explicación válida, La Legislatura provincial parece encaminada a aprobar en breve plazo el primero de los convenios de prórroga de las concesiones petroleras en nuestra provincia.
La última reunión entre funcionarios de Hidrocarburos, legisladores y vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia parece haber zanjado las objeciones y observaciones pendientes y, según confiaron desde fuentes del bloque del MPF, sería inminente el llamado a una sesión especial para aprobar el primero de los pliegos, el del grupo que encabeza la empresa Roch respecto de la explotación de los yacimientos hidrocarburíferos CA-13 (Las Violetas), CA-12 (Río Cullen) y CA-14 (Angostura).
Este viernes, en sesión conjunta de las Comisiones especiales de Energía, Presupuesto y Legislación General de la Legislatura se escuchó el informe del secretario de Hidrocarburos Omar Nogar y se leyeron conclusiones del Tribunal de Cuentas, el que ha dictaminado que “existe un grado de razonabilidad favorable para la continuidad del trámite a instancias del poder legislativo”, lo que implica un pase libre para que se vote el convenio sin objeciones del TCP.
Bajo la “atenta mirada” de representantes de los sindicatos petroleros, se avanzó en las observaciones y se intercambiaron opiniones que, según el informe de la prensa legislativa, redundaron en la “conformidad legislativa ante explicaciones de funcionarios del Ejecutivo y TCP”.
De la reunión, participaron los legisladores Jorge Lechman, Claudia Andrade y Damián Löffler (MPF); Laura Rojo (PPP); Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Arcando (FPV); Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez (UCR); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Amanda Del Corro y Fabio Marinello (PSP) y Adrián Liendo (PP),
Nogar asistió acompañado por el subsecretario de Exploración, Explotación y Nuevos Proyectos Hidrocarburíferos, geólogo Alejandro Aguirre, en tanto que estuvieron presentes en todo momento los tres vocales del TCP Longhitano, Pani y Caballero.
En el marco de la discusión, y bajo un clima de total aprobación del proceso, la mayor controversia se basó en la postura del Frente de la Victoria que exige solicitar opinión al gobierno nacional antes de resolver el tema, apoyado en el cuestionado decreto 1277 que recorta la potestad de las provincias en la administración de los recursos naturales. La postura expuesta por Arcando recibió el rechazo total del resto de los bloques. Incluso antes de la reunión, la legisladora Myriam Martínez había advertido de la necesidad “urgente” de aprobar los contratos de prórroga. Según cita el portal Sur54, Martínez negó que el tratamiento del asunto requiera, en su caso, una consulta a Nación para sentar postura. “Cuando solicitamos al Fiscal de Estado si había intervenido, no fuimos a pedir permiso al Gobierno nacional para hacer nuestro trabajo”, se diferencia la legisladora de su compañero de bloque.
Al cierre de la sesión, el presidente de la comisión de Energía Jorge Lechman consideró –optimista- que “las objeciones han sido respondidas y atendidas”. “Habíamos comprometido al Sindicato que, antes del receso, íbamos a tener una decisión tomada”, declaró a Prensa Legislativa, admitiendo las fuertes presiones que vienen sufriendo de parte del sector gremial que hasta sugirió razones “no confesables” para que algunos legisladores tuvieron el tema demorado sin fundamento.
Dando por terminadas las largas dilaciones que llevan cuatro años bajo sospechas de todo tipo, Lechman, despertó expectativa al afirmar que se espera “darle un corte a este tema” al que calificó de “muy importante”.
En ese marco, todo indica que en la semana venidera se anunciaría el llamado a sesión especial para aprobar el convenio de prórroga de Roch, mientras el que involucra la explotación de Apache y sus socias aún permanece en etapa de negociación con el Poder Ejecutivo.
Comentarios