En una carrera contrarreloj, los partidos políticos y alianzas realizaban negociaciones puertas adentro para definir los candidatos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es que este sábado a las 23.59 vence el plazo para presentar las listas electorales, según el cronograma electoral.
Cómo jugaría Sergio Massa (ya se sabe que será candidato por el Frente Renovador), quiénes encabezarán las listas del Frente para la Victoria en Ciudad y Provincia y si el PRO presentará finalmente candidatos a diputados nacionales en el mayor distrito electoral del país, siguen siendo los grandes interrogantes.
Hasta el último minuto del sábado próximo los distintos partidos políticos y frentes electorales tienen tiempo para inscribir sus listas de pre candidatos ante la justicia electoral. Se prevé que, como en años anteriores, el Frente para la Victoria esperará hasta último momento para oficializar sus nóminas.
Frente para la Victoria
Por el momento en el kirchnerismo hay una sola certeza. La última palabra en la definición de las candidaturas la tiene la presidente Cristina Fernández. Se prevé que Daniel Filmus, cuyo mandato en el Senado de la nación vence el próximo 9 de diciembre encabece la lista de candidatos a la Cámara alta en la ciudad de Buenos Aires. La decisión de Roberto Lavagna de bajarse de la contienda electoral mejoró las posibilidades del oficialismo de retener la banca en el Senado. En tanto el nombre del ex canciller y referente del Movimiento Evita en la Ciudad, Jorge Taiana suena con fuerza para encabezar la lista de candidatos a Diputados en ese distrito. Juan Cabandié, Gabriela Cerruti y Carlos Heller también en carrera por liderar la nómina.
En Provincia el panorama es aún más incierto. Hasta hace dos semanas se barajaban los nombres de los ministros Florencio Randazzo y Alicia Kirchner como cabezas de lista. Sin embargo esa versión fue perdiendo fuerza en los últimos días y la posibilidad de que Martín Insaurralde, un intendente joven con una buena gestión para mostrar lidere la nómina de candidatos cobró fuerza. «Una lista joven con Cristina a la cabeza de la campaña» arriesgaban como posibilidad dentro del kirchnerismo. El efecto arrastre será clave en el principal distrito electoral del país que aportará este año 35 nuevos legisladores a la Cámara Baja.
PRO
Gabriela Michetti y Diego Santilli serán los candidatos al Senado del PRO. El jefe del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, quedó finalmente relegado y seguirá en su banca en la Cámara Baja por lo menos hasta 2015 cuando venza su mandato. Tras fracasar las negociaciones para confluir en una misma propuesta electoral, la decisión de Lavagna de bajar su candidatura fue bien recibida dentro del macrismo. Es que Lavagna y Michetti se hubiesen disputado una misma porción del electorado y el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, necesita de un triunfo holgado en su propio bastión para apuntalar sus aspiraciones electorales, en especial por la debilidad que el macrismo experimenta en Provincia.
En el principal distrito electoral del país el PRO podría no presentar candidatos a diputados nacionales. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, admitió que analizaba bajar el frente Unión PRO y sumarse al armado de Sergio Massa. Macri sólo cuenta con la pre candidatura del economista Carlos Melconián y de decidir competir igual, se arriesga a someter al PRO a una resonante derrota en el distrito clave para abonar cualquier sueño presidencial.
Sin Massa y lejos de Francisco De Narváez, el PRO no tiene candidatos de peso que ofrecer a la contienda electoral.
UNEN
En la ciudad de Buenos Aires el frente que integran la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, los dos sectores de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico ya tiene sus precandidaturas bien definidas. Fernando «Pino» Solanas, Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay y Victoria Donda definirán en las PASO quienes serán los candidatos al Senado. En tanto Elisa Carrió, Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra competirán para integrar las listas de aspirantes de una banca en Diputados.
Gustavo Vera, de fundación La Alameda, encabezará la lista de legisladores porteños en la lista de Solanas-Carrió.
Frente Progresista, Cívico y Social
En Provincia, la Unión Cívica Radical, el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur, Encuentro Popular y la Coalición Cívica-ARI cerraron un acuerdo de último minuto. Margarita Stolbizer encabezará la lista de candidatos secundada por Ricardo Alfonsín. Adrián Pérez no aceptó que la Coalición Cívica quede relegada al noveno lugar de la lista y bajó su precandidatura. Aunque se preveía que la nómina de precandidatos surgiría de la negociación entre las distintas fuerzas que conforman este frente, Federico Storani y Leopoldo Moreau abrieron una cuña y anunciaron que presentarán su propia lista de precandidatos de modo de obligar al armado alfonsinista a disputar las PASO. La encabezaría el ex vice canciller de Raúl Alfonsín, Raúl Alconada Sempé.
Unión por la Libertad y el Trabajo
El espacio que conducen Francisco De Narváez, Hugo Moyano y José Manuel De la Sota no logró sumar ni al Frente Renovador de Sergio Massa ni al PRO de Mauricio Macri. De Narváez, que se impuso en las elecciones Legislativas de 2009, liderará la lista en su intento por renovar su banca en octubre. Lo acompañarán Claudia Rucci, Gustavo Ferrari y Omar Plaini, que dejará el bloque del Frente para la Victoria.
Frente Renovador
Sergio Massa se convirtió en las últimas semanas en la figura más buscada en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Tigre hizo de la indefinición una virtud que potenció su imagen. Aunque inscribió su Frente Renovador sigue sin mostrar sus cartas del todo. Se prevé que se resguardará, no será candidato pero se desconoce aún si presentará una lista corta o bien si impulsará las candidaturas de Felipe Solá y de su mujer, Malena Galmarini al Congreso de la Nación.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores
Quedó integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda por una opción Socialista (IS). Jorge Altamira encabezará la lista de Diputados por la Ciudad mientras que Néstor Pitrola será la cabeza de la nómina de candidatos a la Cámara Baja en Provincia. La candidatura a senador nacional por la Ciudad quedó en manos del PTS. Gabriel Solano encabezará la lista de candidatos a la Legislatura porteña.
Comentarios