Publicado en

El congelamiento de vacantes enfrenta a jubilados con empleados del IPAUSS

Los activos auspician el veto a la ley que frena el ingreso indiscriminado de personal al Instituto. Los pasivos quieren que se achiquen gastos para garantizar el pago de haberes.

En el marco de la Comisión Especial creada para analizar la situación del IPAUSS, los legisladores Pablo Blanco (UCR), Myriam Martínez(FPV), Susana Siracusa (PJ), Eduardo Barrientos(PJ), Amanda Del Corro(PSP) y Laura Rojo (PPP), recibieron a los empleados del IPAUSS y los jubilados del instituto que habían solicitado una reunión para conocer los fundamentos de la ley de congelamiento de vacantes que marcó dos posturas enfrentadas.

Por un lado, los empleados del IPAUSS manifestaban que era necesario contar con más personal en las distintas áreas para responder a las necesidades de los afiliados, por otro lado, en medio de una crisis, los pasivos del instituto se manifestaron en contra de estos ingresos a la planta permanente hasta tanto no se resuelva la situación crítica económica que mantiene el ente.

Dentro del marco de la ley de presupuesto, las vacantes están congeladas hasta el 31 de diciembre de este año.

Había un sector de los pasivos que planteaba el cobro en cuotas y apoyaban el congelamiento de vacantes y por otro lado, un sector de los empleados del IPAUSS que están en contra del congelamiento de vacantes.

Pablo Blanco, presidente de la comisión especial del IPAUSS, se refirió a la reciente y controvertida ley sancionada, evaluó que, “si bien no participé de la sesión, estoy de acuerdo con el proyecto de congelar las vacantes, tenemos que poner un “parate” para tomar real conciencia de como está la situación del instituto, no es una buena señal de que los jubilados estén cobrando en cuotas y por otro lado estén entrando 15 0 20 personas a la planta permanente”.

“Me parece que se debiera plantear una situación adecuada a lo que está pasando, debían decir también que está funcionando, con mucha gente adscripta, que de los lugares de origen los están reclamando, entre un montón de cosas más que no se dijeron. Por eso la legislatura tomó esta decisión, esto no quiere decir que se vaya a insistir o no, lo más probable que una ley aprobada por 12 integrantes de la cámara, ante un veto es la insistencia pero lo analizaremos en la comisión y veremos los fundamentos del veto y cada legislador sacará sus propias conclusiones”, analizó el parlamentario.

El presidente de la bancada radical en la legislatura, Pablo Blanco, tras conocerse el veto de la ley recientemente aprobada advirtió que, “una vez que ingrese el veto será analizado en el ámbito de la comisión que corresponda que no es la del IPAUSS, sino la comisión 1, y desde allí veremos cuál es la actitud y opinión que toman los legisladores”.

Con relación a la posibilidad de reorganizar el IPAUSS para evitar ingresos y que el instituto funcione sin las nuevas incorporaciones, según lo planteado durante el debate entre las partes, Blanco manifestó que en, “mi opinión personal hay que separar el sistema previsional del asistencial con lo cual, sería una medida acertada no tomar más gente porque si llega a prosperar la idea de separar los institutos después va a  venir la discusión de donde va cada uno”.

Por último, el legislador radical se mostró reflexivo ante la grave situación económica que atraviesa el ente, “la reorganización no necesita una ley de la legislatura, el IPAUSS necesita una conducción que no tenga doble discurso y que se dedique a trabajar para el instituto funcione que no está sucediendo más allá de que algunos se enojen, el directorio no está cumpliendo con sus funciones y el presidente menos”, concluyó.

(Fuente: prensa legislativa)

Comentarios