Publicado en

La mediación de los legisladores tiene saldo negativo

Al final de la jornada los parlamentarios asumen que no están dadas las condiciones para una reunión entre las partes. el gobierno exigió el abandono de la casa de gobierno y los manifestantes se negaron a hacerlo.

Los legisladores Eduardo Barrientos (PJ) y Jorge Lechman (MPF) participaron  de una reunión con el secretariado del SUTEF en instalaciones de Casa de Gobierno. Sostuvieron a Prensa Legislativa que el sector docente “mantendrá su permanencia” en el edificio de San Martín 450. También, advirtieron que se encuentra “en juego la institucionalidad de la Provincia”. Esperan concretar la mentada reunión al finalizar el viernes o durante el sábado.

Eduardo Barrientos, señaló, al término del encuentro que demandó cerca de una hora, que “no están dadas las condiciones para mantener un encuentro con la gobernadora (María Fabiana Ríos), ratifican la permanencia en el lugar”. Asimismo dijo que desde el Parlamento se entiende que “no está dada la situación como para que el gobierno ponga condiciones”.

Adelantó que transmitirán, “más allá de la situación de permanencia o no” la necesidad de un encuentro. “Vamos a seguir bregando por que se puedan reunir” en el marco de las negociaciones que llevan adelante ambos sectores.

Por su parte, el referente del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Lechman, evaluó que “el gremio está dispuesto a sentarse a dialogar” pero imponen como condición “no abandonar los espacios que han ocupado”, dijo esta noche.

Lechman consideró que desde la Cámara legislativa se entiende que debe existir un “gesto de grandeza”, tanto del sector docente como del Ejecutivo. “Tienen la obligación, ambas partes, a sentarse a charlar y ver cómo salimos de esta coyuntura”.

Están en riesgo “la constitucionalidad, las instituciones de Tierra del Fuego y la paz social” y agregó que aquel que ha sido electo para dirigir los destinos de la Provincia; “tiene el deber de estar muchísimo más alto que aquellos que plantean cuestiones salariales”. Reiteró la obligatoriedad de la actual gestión de acceder al diálogo.

Consultado sobre los próximos pasos, el referente mopofista sostuvo que todo depende de la “buena voluntad” de las partes y adelantó que comunicarán los resultados del encuentro al ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu.

Al finalizar, se esperanzó en que no se arribe a un “desgaste de nadie”. Sobre el papel legislativo de hoy, dijo que se trata de un rol “que no hemos elegido” pero sumó que la “anarquía estaba ganando los espacios, hemos decidido mediar”. Reiteró su convencimiento en que “está en juego la institucionalidad de la Provincia”.

Comentarios