Publicado en

«Hemos derribado el mito de la adversidad entre la Argentina y Brasil»

La presidente Cristina Kirchner compartió un acto con el ex mandatario Lula da Silva, en el que destacó las coincidencias: «Cualquier semejanza no es casualidad, es causalidad».

Ambos gobernantes se mostraron juntos para la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires.

Al tomar la palabra, Lula destacó algunos de los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y criticó a la prensa. «Tranquila, la prensa sigue hablando mal de mí», le dijo.

«Podrán venir todos los medios de comunicación, pero no podrán negar el apoyo que tiene este gobierno (por Cristina Kirchner) en los pobres», añadió mirando a la mandataria.

Lula invitó además a la Presidente a que el kirchnerismo siga los pasos de él y de la actual gobernante, Dima Rousseff, y publique un libro donde destaque las gestiones. «Yo traje un libro que cuenta nuestro gobierno, el mío y el de Dilma; yo quiero que ustedes –por Cristina y Néstor– escriban el suyo», afirmó.

A su turno, Cristina Kirchner anticipó que la propuesta ya está en desarrollo y se llamará «La década ganada«. Indicó, no obstante, que prefirió no ponerle «Néstor y Cristina, porque si no, al otro día tenemos editoriales hablando de nepotismo y personalismo».

La mandataria destacó que se ha logrado «derribar el mito de la adversidad» entre la Argentina y Brasil, algo que –aseguró– «servía a intereses contrarios al desarrollo de ambos países».

«No hay que ser muy inteligente para saber que siempre existen intereses para desunir lo que hemos unido firmemente», sostuvo. «La historia la estamos escribiendo nosotros y por más que traten de distorsionarla no podrán, porque nunca podrán borrar la experiencia de cada argentino».

Cristina insistió en trazar un paralelo entre los procesos que el Partido de los Trabajadores lleva adelante en Brasil y el que el Frente para la Victoria hace en el país. «Cualquier semejanza no es pura casualidad, es causalidad», dijo.

«Cada vez que nos quieren criticar, dicen que nosotros no somos como Lula y como Dilma, pero nosotros somos como Lula y como Dilma», agregó.

Nuevo diálogo con Massa

Por segundo día consecutivo, la jefa de Estado mantuvo una conversación con el intendente de Tigre, Sergio Massa, una de las figuras que más interés despiertan en el ámbito político de cara a los comicios de octubre. Como ocurrió ayer, el diálogo careció no obstante de referencias políticas.

El jefe comunal se comunicó desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la sede de la localidad de Tigre, donde se inauguró un Centro de Posgrado, acompañado por las autoridades de la institución.

Al tomar la palabra, Massa resaltó la importancia de esa casa de estudios y recordó que había sido creada por Juan Domingo Perón hace 60 años. Destacó además que fueron alumnos de esa universidad los que crearon, por ejemplo, el botón de pánico –uno de los elementos que utiliza esa comuna para mejorar la seguridad en su territorio– y participan del sistema de cámaras que funcionan en la comuna.

La mandataria escuchó la reseña del hombre que todavía no decidió si será candidato en octubre –las especulaciones lo ubican tanto en el oficialismo como en la oposición– y lo despidió sin más comentarios. En medio de las dudas que genera su futuro, Massa asistiría tras la videoconferencia a la cena de gala de la Asociación Conciencia que se realizará en La Rural, donde estarán el gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y Francisco de Narváez, entre otro dirigentes.

Por otro lado, la Presidente le recordó esta noche a la «clase media argentina» que fue el gobierno kirchnerista el que «le devolvió los ahorros» tras la crisis de 2001 y propuso crear el «botón antizonzo».

«A la clase media argentina, que golpeaban con martillos las puertas de los bancos, quiero recordarle que fue este gobierno el que le devolvió todos los ahorros que le habían llevado», dijo.

En este marco, y retomando la referencia al dispositivo que remarcó Massa, propuso crear un «botón antizonzo», en alusión a la caracterización de Arturo Jauretche: «Para que el zonzo deje de ser zonzo, debe dejar de creer en las zonceras que le cuentan todos los días. El día en que los zonzos dejen de ser zonzos, a la Argentina no la para nadie»,

Comentarios