A la DAIA le da “asco” la actitud de Garramuño
“No hice ninguna aceptación de disculpas”, dijo el presidente de entidad judía, Julio Schlosser. Sugieren que hubo “conveniencia personal” al votar por el acuerdo con Irán y pedirán a la Cámara que sancione al diputado.
La DAIA analizará este jueves el pedido de disculpas por parte del diputado Jorge Garramuño, quien reconoció haber votado a favor del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán para que se le gire a Tierra del Fuego un anticipo de la coparticipación federal.
Según publica el portal de noticias judías itongadol.com, este domingo, la DAIA expresó su “estupor y condena ante las revelaciones del diputado Garramuño”, como así también lo instó a que “denuncie públicamente” a los funcionarios del Gobierno que supuestamente le ofrecieron el anticipo de fondos correspondientes a la coparticipación.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Julio Schlosser, presidente de la DAIA, aseguró que frente al pedido de disculpas del legislador del Movimiento Popular Fueguino, no le hizo “ninguna aceptación de disculpas”. Asimismo, el dirigente judío aseguró que iba a “transmitir sus palabras” a la comisión directiva”. Schlosser puso énfasis en que no aceptó ni rechazó el pedido del diputado Garramuño.
Además, el dirigente de la DAIA se refirió al diputado Garramuño señalando que “provoca asco político que esta persona haya canjeado votos” por aportes económicos.
Por su parte, Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, aseguró que el memorando de entendimiento entre Irán y Argentina sobre el atentado a la AMIA, fue convertido en ley gracias a los votos por “conveniencia” de distintos diputados y senadores que dieron su visto bueno al proyecto. Al ser consultado sobre si los funcionarios tuvieron intereses distintos a los ideológicos durante la votación del acuerdo entre ambos países, el cual consiguió ser ley en marzo, el dirigente de la representación política de la comunidad judía expresó: “Es lo que siempre sospechamos. No importaba si el acuerdo era bueno o malo para la causa, sino si convenía a cada uno de los que votaba. Lamentablemente fue así».
El domingo, en un duro comunicado, la DAIA expresó su «estupor y condena ante las revelaciones del diputado Garramuño» y lo instó a que «denuncie públicamente» a los funcionarios del Gobierno que supuestamente le ofrecieron el anticipo de fondos correspondientes a la coparticipación. También pidió a la Cámara de Diputados «que adopte las medidas correspondientes» ante la conducta del funcionario.
Analizan si hay delito
Por su parte, y en relación a una conversación telefónica que habría sostenido con el diputado fueguino, el vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff, interpretó que “Él dice que dijo que iba a votar a favor del memorándum, y aprovechó y dijo que giren rápido los fondos para su provincia».
«El comportamiento del diputado no se condice con el que tiene que tener un funcionario público», dijo Wolff en declaraciones a una radio judía de Buenos Aires; añadió que «lo que más nos preocupa es cómo se han trastocado los valores».
«Nuestros asesores legales están estudiando si esto constituye un delito», explicó el vicepresidente de la DAIA, aunque aclaró que «en materia ética, es muy difícil volver. Le pedimos más criterio, ética, vergüenza».
Asimismo, Schlosser de mostró «consternado ante estas declaraciones despreocupadas» y aclaró que «le hemos pedido explicaciones a Garramuño, estamos investigando qué es lo que pasó». «Ya tenemos al pecador, ahora queremos saber quién paga», agregó.
«Lo que más me preocupa es cuántos Garramuños hubo», destacó el Presidente de la DAIA y remarcó que la actitud de Garramuño y de quien le ofreció son deplorables».
(con información de itongadol.com, AJN y Semanario Parlamentario)
Comentarios