La actriz Carmen Vallejo falleció este sábado y su familia decidió no realizarle velatorio. Sus restos serán inhumados en el cementerio de Chacarita por la tarde.
Casada con el músico Oscar Alemán, tuvo dos hijas. Una de ellas es la reconocida actriz Selva Alemán.
Si bien en la década del 2000 adquirió popularidad con sus actuaciones en Poné a Francella y La Niñera, Carmen Vallejo tiene una extensa y sólida trayectoria en cine y tv. Aunque también supo incursionar en la radio y se dedicó a los radioteatros.
En 1998, acrecentó su popularidad con el programa de televisión Gasoleros, que fue galardonado al igual que algunos integrantes del elenco como Mercedes Morán. En 1999, fue homenajeada en el Salón Azul del Congreso durante la ceremonia de los premios Podestá, donde participaron otros relevantes artistas que también recibieron diplomas y distinciones.] En 2004, se desempeñó como guionista en el ciclo Aloe y colaboró en la película 18-J, basada en el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.
De sus últimas actuaciones se destacaron sus participaciones como una abuela jovial y graciosa en los programas Poné a Francella y La Niñera, con Florencia Peña, los cuales alcanzaron altos niveles de audiencia. En 2009, protagonizó Rosa, violeta y celeste, por Canal 7, componiendo el personaje de Rosa, una mujer de edad avanzada que acompaña a las caracterizaciones de Leonor Benedetto y Agustina Cherri. En el mismo canal realizó un breve papel para Variaciones, junto a su hija y su yerno interpretando a Francisca.
Durante todo el mes de septiembre de 2009, se presentó en el Jazz Voyeur Club con un unipersonal llamado Vení que te cuento… la historia de mi vida, donde relató su trayectoria y anécdotas acompañada por su nieta Jorgelina Alemán, Jorge Moya y Daniel Cossarini En un reportaje al diario La Nación, comentó sobre ese show:
«Necesitaba que toda mi vida sea conocida por el público y, en lugar de escribir un libro de memorias, decidí hacer un resumen que, desde el escenario, hablase de todos los momentos gratos, y también ingratos, que tuvo mi carrera. Fueron muchos años de estar en los escenarios, en los estudios de radio y de televisión y en los sets de rodaje. Quiero relatar todos esos recuerdos, que tengo muy fijos en mi cabeza, entre canciones, música y fotografías, mi largo camino artístico. Además hay que aclarar que no estaré atada a un guion.»
En noviembre de 2009, la Legislatura porteña la declaró Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen del Parlamento local. Pasó sus últimos años retirada de la actividad, residiendo con su hija y yerno el Buenos Aires y pocas noticias se supieron de la actriz durante ese período, aunque en octubre de 2010 su hija Selva comentó al diario El Popular: «Recibí varias ofertas, una para actuar en Mar del Plata y otra en Córdoba, pero por razones familiares, porque mi mamá está grande y no se siente bien, prefiero quedarme a acompañar a mi familia.». En 2012, Vallejo fue reconocida junto a otros 70 artistas mayores de ochenta años por SAGAI en el Teatro Tabarís.
Comentarios