Publicado en

Salta de luto: Se apagó Juan Balderrama

Icono de la cultura popular salteña, inmortalizado por los versos de Ramón J. Castilla, el fundador del boliche que lleva su nombre falleció a los 79 años.

Salta y su cultura popular están de luto. El dueño de la emblemática peña Boliche Balderrama, Juan Balderrama, murió hoy, pasadas las 15, como consecuencia de una insuficiencias cardíaca. Tenía 76 años.

Sus restos son velados en San Martín y Esteco donde se encuentra “el templo del folclore argentino”. Mañana su cuerpo será cremado a pedido de la familia.

Balderrama, el dueño de la peña que supo inmortalizar Manuel J. Castilla con música del “Cuchi” Leguizamón, en la voz de Mercedes Sosa, padecía de problemas en sus piernas, lo que le impedía tener estabilidad; a lo que se le habían sumado complicaciones en los pulmones.

Pasadas las 5 de la madrugada, Juan debió ser internado de urgencia en la terapia de la clínica Santa Clara, donde sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte.

A las 15 una luz se apagó en la peña Boliche Balderrama.

Don Juan en el recuerdo

Don Juan tiene 79 años de Balderrama, ese apellido que recorrió el mundo en el carruaje tan especial que suelen ofrecer la poesía y la música. Don Juan es el dueño de la peña más tradicional de Salta, aunque con mucha generosidad asegure que no le pertenece porque, cree, “ya es propiedad de la cultura popular, de la gente”.

El, como ningún otro, tiene en su memoria el 29 de marzo de 1953 cuando con sus hermanos Celestino y Daría (fallecidos), abrieron ese “bolichito con ocho mesas de fierro donadas por la cerveza Río Segundo”. Después, habilitaron dos piecitas contiguas que fueron “refugio de poetas”. Siempre estuvo en la esquina de Esteco y San Martín, “a orillitas del canal”. Justamente, en ese punto físico donde la situaron para siempre Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla cuando compusieron la zamba que la hizo conocida en todo el mundo. Acaso un reconocimiento de estos enormes poetas a esas cuatro paredes que los cobijaba en la bohemia de las trasnochadas.

La obra quedó inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, quien la repitió en cuanto escenario pisó, en los lugares más insospechados del mundo. “Yo siento mucho orgullo y siento mucha satisfacción porque gracias a esa zamba yo estoy donde estoy, y eso se lo debo al Cuchi y a Castilla, pero también a Mercedes”, contó a El Tribuno, momentos antes de ambarcarse para Córdoba.

Don Juan recordó con emoción “aquellas noches con el Cuchi y Castilla”, o las visitas del gobernador Miguel Ragone, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Jorge Cafrune, y de actrices como Mirtha Legrand o cantantes como Charly García. O cuando llegó Carlos Menem y su entonces esposa Zulema Yoma, antes de ser presidente, o las visitas frecuentes del actual juez Norberto Oyarbide, entre las miles de presencias de famosos que alguna vez pisaron esa mítica esquina de Salta.

Balderrama

(Letra: Albeerto J.Castilla; música Cuchi Leguizamón)

A orillitas del canal,

cuando llega la mañana,

sale cantando la noche

desde lo de Balderrama,

Adentro puro temblor ,

el bombo con la baguala,

y se alborotan quemando

dele chispear las guitarras.

Luceros solitos

brotes del alba

dónde iremos a parar (x2)

si se apaga Balderrama.

Si uno se pone a cantar

un cochero lo acompaña

y en cada vaso de vino

tiembla el lucero del alba.

Zamba del amanecer

arrullo de Balderrama

canta por la medianoche

llora por la madrugada

Luceros solitos

brotes del alba

dónde iremos a parar

si se apaga Balderrama.

(Información: diario El tribuno – Salta)

Comentarios