(Río Grande, abril 9 de 2013) – Los legisladores provinciales rechazaron hoy de plano un plan de pago al IPAUSS elevado por el Ejecutivo.
El proyecto llegó a la Comisión 2 de Presupuesto a través de un decreto ya firmado por la Gobernadora Ríos quien presumiblemente lo habría rubricado este lunes, antes de viajar a Buenos Aires donde se encuentra actualmente.
La herramienta dispondría un plan de pago de 7 millones mensuales durante 14 períodos para saldar la deuda del último año. Respecto de la deuda histórica, proponía saldarla en 180 cuotas, hasta totalizar el monto certificado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia que asciende a 2.500 millones de pesos.
La propuesta, presentada por el ministro de Economía Osvaldo Monti mereció el rechazo rotundo de los parlamentarios que criticaron que, lejos de consultar a la Legislatura, la gobernadora dispusiera la medida a través de un decreto, tal como se hizo con el cuestionado incremento salarial docente.
Frente al revés sufrido, el ministro sugirió anular el decreto, con lo que la conversación volvió a fojas cero. Algunos legisladores recordaron luego del encuentro que el Cuerpo legislativo se encuentra estudiando la situación financiera y económica del IPAUSS desde hace un año a través de la Comisión creada por Ley 865 y que el intento de proponer un pago de la deuda por decreto significa pasar por alto la labor de la comisión.
Cabe remarcar que la propuesta de abonar siete millones por mes no alcanza para cubrir siquiera el 50% del déficit operativo del Instituto, por lo cual los legisladores pusieron énfasis en la necesidad de dictar de manera urgente medidas de saneamiento, como la reforma previsional, un tema que, sin embargo, todavía no ha sido puesto a discusión.
La Comisión Especial sigue
La Comisión Especial 865 resolvió elevar dictamen para prorrogar el funcionamiento de ese espacio de “diagnóstico de situación y propuesta de reforma” del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). Asimismo, tomaron nota de varios reclamos formulados por jubilados presentes, y anticipan trabajar bajo la certificación de deuda que elevó el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Afirman que “entre hoy y mañana se saldan los pagos de las pensiones”.
Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Laura Rojo (PPP); Eduardo Barrientos (PJ) y Amanda Del Corro (PSP). También, numerosos jubilados; el Director por los activos de la Caja Provincial, Maximiliano Heredia y su titular, Vicente Sinchicay.
Comentarios