Publicado en

Mal momento para la Ministro Siccardi en la Legislatura

La titular del Ministerio de Obras Públicas se reunió con los legisladores de la Comisión de Salud. Allí confirmó que no usó personal de su área para la reparación de escuelas, excusa que esgrimió el Minsitro de Salud por el retraso de las obras de ampliación de Anatomía Patológica

Funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos asistieron a la Comisión de Acción Social y Salud Pública y dieron cuenta de las tramitaciones administrativas en torno a la obra del Laboratorio de Anatomía Patológica, la que consta de 5 etapas. Asimismo, se comprometieron a visitar las obras del nosocomio de Río Grande.

Claudia Andrade, Presidenta de la Comisión Nº 5, manifestó que se buscó “clarificar” lo acontecido en el encuentro con el ministro Andrés Arias, de Salud, la semana pasada. “Quedó muy claro, que la obra no ha concluido por la falta de los materiales”, los que deben ser provistos por la cartera sanitaria.

También, confirmó que la información brindada oportunamente sobre las cuadrillas de personal afectado a dichas obras “no fueron destinados a otras dependencias” y aclaró que se trata de “falta de disposición, en tiempo y forma, de los materiales”.

Andrade anticipó que, ante el panorama descripto por Gabriela Muñiz Siccardi y sus funcionarios, “vamos a tener que trabajar de otra forma, constantemente citando a la cartera” y así conocer en qué estado se encuentran las obras, sentenció.

Finalmente, la titular de la Comisión de Acción Social y Salud Publica manifestó que el encuentro con Gabriela Muñiz Sicardi “fue positivo” y evaluó que cada Parlamentario pudo expresar sus inquietudes. “En cierta forma, es favorable y enriquece porque se presentan otros temas que deben ser analizados”.

Consultada sobre futuros encuentros, Andrade adelantó que, en función de la obra del Hospital Regional Río Grande, “hemos acordado con los Legisladores para tener una visita”, junto a los dos ministros.

Del encuentro participaron los legisladores Adrián Liendo (PP); Amanda Del Corro (PSP); Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Myriam Martínez (FPV) y Laura Rojo (PPP) y la presidenta de la Comisión Nº 5, Claudia Andrade (MPF).

Durante la reunión, Gabriela Muñiz Siccardi detalló junto a su equipo técnico, “los trabajos que se realizaron a través de la cartera, cuándo se contó con el proyecto ejecutivo definitivamente y cuándo se solicitaron los materiales”, afirmó la ministra al finalizar el encuentro.

También, se explayó en las modificaciones que solicitó el titular de Salud, Andrés Arias, “de que no resultaría prioritaria, en esta instancia, la parte 2 de la obra; sino empezar con anatomía patológica”. En este punto, la funcionaria provincial manifestó a Prensa Legislativa que “hemos pedido los materiales para poder trabajar con toda la acción y celeridad que necesita este servicio”, dijo.

Consultada sobre la información técnica que manejan entre las carteras de Salud y Obras Públicas, Muñiz Siccardi se desprendió de los dichos de su par Andrés Arias, sobre las responsabilidades en la obra. “Habría que preguntarle al ministro de Salud qué quiso expresar cuando dijo lo que dijo” y agregó que su área “trae la documentación”, al respecto.

Sobre las conclusiones del encuentro, la funcionaria consideró que “en su momento, confié en que el proyecto ejecutivo ya estaba y no entendí que estaba el preproyecto”. Al tiempo que aclaró que en diciembre “cumplimos y no pudimos avanzar”, cerró.

Por su parte, el titular de la bancada del PJ, Eduardo Barrientos, consideró que “parecen estamentos estancos en el Gobierno y es preocupante que no haya una comunicación más fluida entre ellos”. Lo dijo en función de la documentación aportada por Muñiz Siccardi y las expresiones de Arias de la semana pasada.

“Cuando en agosto plantearon que tendrían terminada la obra para marzo de este año y hoy, la ministra nos dice que recién en diciembre último,  finalizó el computo de materiales, habla de una inoperancia tremenda”, explicó a Prensa Legislativa.

Volvió a quejarse, Barrientos, al sostener que “son parte del mismo gobierno; no es una obra que está encarada entre el Ejecutivo Municipal de Ushuaia y el Gobierno”.

Consultado sobre la próxima visita al HRRG, el Parlamentario se esperanzó en que “ojala nos podamos llevar alguna sorpresa grata” y refirió a la visita que decantó en la interpelación a la exministra María Grieco”. Más allá de la infraestructura, “habían cosas que eran muy difíciles de digerir”. Citó la imposibilidad de evacuar pacientes “de cirugía, de terapia intensiva o, que la parte de terapia intensiva infantil no tuviera calefacción”, cerró.

Comentarios