El vehículo espacial de telecomunicaciones ARSAT 1, que cubrirá con servicios a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, será lanzado en abril de 2014 desde Guyana, según confirmó el director de la empresa ARSAT Miguel Pesado.
«El ARSAT 1 ya está casi listo, en junio empiezan los ensayos de esfuerzo, con miras a concretar el lanzamiento desde Guyana en abril del año que viene», confirmó Pesado a Télam, en declaraciones formuladas en el marco de las Jornadas de Telecomunicaciones organizadas por las Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones.
El funcionario agregó que el ARSAT 1 es un satélite no geoestacionario, diseñado para la prestación de servicios de telecomunicaciones convergentes (telefonía móvil, internet, televisión, radio, etc.).
La puesta en órbita del satélite es un hito para el Plan de desarrollo Satelital desplegado desde la creación de la empresa de soluciones satelitales ARSAT, en el año 2003.
Al mismo tiempo se avanza en la puesta a punto del ARSAT 2 para la posición orbital 81 grados Oeste, una de las más codiciadas por los países porque cubre tanto a Sudamérica como a gran parte de América del Norte.
La previsión es poner en órbita al ARSAT 2 en abril de 2015, mientras que ya se está trabajando en la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la utilización de la Banda KA para el futuro satélite ARSAT 3.
Consultado por el nivel de demanda de servicios satelitales, Pesado comentó que «hay un mercado demandante en Argentina y en los países vecinos» y -en ese marco- citó que Uruguay «usa nuestra capacidad satelital» a partir de acuerdos existentes.
El ARSAT 1 -desarrollado por la empresa estatal INVAP- cuenta con 24 transportadores, por lo que tiene con una capacidad superior al satélite AME6 que ocupa actualmente la posición orbital.
El manejo y administración del satélite se realiza desde la estación terrena de ARSAT ubicada en la localidad bonaerense de Benavidez, y la estación de back up, o respaldo, está ubicada en la provincia de Córdoba, comentó Pesado.
Los satélites forman parte de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión que junto con la Red Federal de Fibra óptica y el programa Argentina Conectada tiene por objetivo asegurar el acceso a los servicios para todos los habitantes del país.
(Télam)
Comentarios