(Río Grande, abril 14 de 2013) – La gobernadora Fabiana Ríos desistió de vetar la reforma a la Ley 288 y promulgaría esta semana la norma dictada por la Legislatura.
Así les fue informado por el Jefe de Gabinete a los dirigentes del Sutef que concurrieron este domingo a una reunión de urgencia convocada en la Delegación de Gobierno de Río Grande.
El encuentro, que significó una nueva discusión por fuera del marco de las paritarias docentes, contó con la presencia de los legisladores Marinello, Rojo, Blanco y Löffler, en tanto por el gremio docente se hicieron presentes los dirigentes Catena, Arce, Lopez Ahuil y Gomez Franco.
Durante la reunión se acordó seguir discutiendo en paritarias el reclamo de un aumento salarial, buscando el modo de reactivar (al menos parcialmente o escalonado) el suspendido decreto de aumento firmado oportunamente por la gobernadora.
Desde el Sutef se hizo expresión de una “cauta satisfacción” por la promesa de promulgar la modificación a la ley 288, aunque Horacio Catena aclaró que “no significa para nosotros un aumento sino el reconocimiento de una reivindicación que hace años venimos reclamando”.
La posibilidad de un incremento salarial se seguirá discutiendo en paritarias probablemente el martes próximo.
Bajo presión
El urgente llamado a reunión del domingo surgió desde el Ejecutivo a horas de que la gobernadora Fabiana Ríos debiera pasar difíciles momentos durante su presencia en la apertura de la Exposición Rural en Río Grande. En el momento de su discurso soportó un fuerte abucheo que la puso notoriamente nerviosa. Por momentos la silbatina impedía escuchar con claridad sus palabras, mientras un grupo de personas con chalecos identificatorios del Sutef le daban la espalda a la mandataria.
Por la tarde, el Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu se reunió en secreto con un grupo de legisladores para tratar el tema. Habrían estado presentes Fabio Marinello, Pipo Rodríguez, Pablo Blanco y Laura Rojo entre otros. No se informó sobre lo conversado pero trascendió que los parlamentarios le habrían exigido a Aramburu cambiar la postura confrontativa en que el gobierno parece estar empeñado respecto del conflicto docente.
De hecho, según lo informado ayer desde el propio gobierno, la mayor dificultad para llegar a una solución es la negativa cerrada de Ríos a disponer una mejora en los salarios docentes. En declaraciones hechas después de su discurso en la Rural, la mandataria admitió, insólitamente, que “mi problema personal con el gremio docente no tiene solución”.
www.radiofueguina.com
(Imagen: Prensa Sutef)
Comentarios