Publicado en

«Tenemos más de 7 mil riograndenses esperando un terreno”

Lo dijo al intendente Gustavo Melella al referirse a la ocupación de terrenos en la Oveja Negra. Mencionó que “el juez (Eduardo) López nos pidió que por favor cesáramos el ingreso, que no lo hiciéramos porque había una causa judicial y él se estaba haciendo cargo”

Al finalizar la jornada y luego de haber estado en el predio fiscal que está siendo usurpado por un grupo de personas, el intendente Gustavo Melella hizo un repaso de todo los acontecido, al tiempo que ratificó la decisión adoptada para frenar esta toma ilegal y que esto signifique un precedente para que no vuelvan a producirse hechos similares en otros sitios de la ciudad.

Explicó que con el comenzar del día “lo que hicimos fue movilizar personal municipal con el equipamiento para recuperar un espacio que es de la ciudad.  Ante cierta inacción que nosotros veíamos, realmente fue decisión del Ejecutivo municipal, con los mismos empleados y acompañados por la Policía de la provincia en custodia, para poder hacer lo que teníamos que hacer, recuperar el espacio que es de la ciudad y que es de todos”, detalló.

Luego cuando el Municipio se disponía a iniciar la recuperación de las tierras, recordó que “el juez (Eduardo) López nos pidió que por favor cesáramos el ingreso, que no lo hiciéramos porque había una causa judicial y él se estaba haciendo cargo recientemente, y por eso decidimos frenar en ese momento el ingreso al predio”.

En tal sentido, y coincidente con el pedido que formulara horas antes de celeridad a la Justicia, el intendente Melella ratificó que “nosotros queremos recuperar cuanto antes el lugar, entendemos la situación,  a veces social de las personas que están en el predio, a algunas de las cuales hemos ofrecido la asistencia como a cualquier vecino de Río Grande, pero tienen que entender que tenemos más de siete mil riograndenses  esperando un terreno, y que lo hacen dentro del marco de la ley y la normativa. Y esto es lo que nosotros vamos a defender. No decimos acá no hay falta de acceso a la tierra, si que la hay, no lo negamos nunca; y el Municipio trabaja mucho para esto pero la usurpación, la ocupación, no es la forma”.

Además recalcó que “hemos tomado la decisión de recuperar y no permitir, no solamente ahí, sino ningún espacio municipal, se ocupe más de esta forma”.

“El que usurpa, quiere seguir y había comentarios que si no era ahí iba a ser en otro lugar. Tienen que entender que deben cumplir las reglas como cualquier hijo de vecino.  El Estado municipal esta para eso, esta para garantizar que se cumpla la ley.  Esta para garantizar que los siete mil inscriptos tengan cuanto antes un terreno.  Esta para defender a aquellos que están en el marco de la ley, aquellos que hacen bien las cosas.  Defender a aquellos que están esperando en una situación aún peor, muchas veces peores y, sin embargo, no van a usurpar.  Es esto lo que tenemos que entender”, reiteró.

De ésta manera reconoció que “es verdad que el Estado a veces no da la respuesta que tenía que dar,  pero esta no es la forma, no justifica que usurpemos, no justifica que ocupemos ningún lugar”.

Las denuncias continuarán

En cuanto a la situación que se ha podido detectar luego del relevamiento social que llevan adelante agentes municipales, el Intendente precisó que “algunos están inscriptos en Tierras, la mayoría no, hay gente que tiene vivienda, algunos hace poco tiempo llegó a la ciudad y no cumple con los requisitos”.

Además recordó que “hemos hecho una denuncia penal, hemos denunciado a los que han usurpado y si continúan en esta postura, es válido aclarar, que no van a poder obtener nunca un terreno porque el Municipio va a seguir con la demanda.  Y también vamos a seguir con la demanda a aquellos que de alguna manera los alentaron a ocupar, porque siempre hay algunos que por detrás juegan con la necesidad de la gente y no vamos a permitirlo.  Hicimos ya la denuncia penal y la vamos a seguir hasta el final”.

Además detalló que hacia el fin de la jornada “hemos podido ingresar con algún equipamiento, con parte del personal a recuperar algunos espacios en los que ya no hay gente.  Estamos acatando la orden del Juez, la decisión firme es agotar primero toda instancia de dialogo, pero lo firme es que de ahí se deben retirar cuanto antes.  La decisión es recuperar el espacio”.

Reconocimiento a municipales y vecinos

Por otra parte el Intendente volvió a reconocer a los empleados municipales que estuvieron apostados prácticamente toda la jornada, en el marco del operativo de recuperación lugar que se había dispuesto.

“La ciudad de Río Grande debe sentirse orgullosa de los empleados que tiene, porque podrían haber dicho tranquilamente no queremos acompañar, no quiero ir, no quiero estar , tuvieron la libertad de hacerlo, sin embargo entendieron que el Municipio trabaja, que el Municipio quiere hacer bien las cosas, que en la ciudad de Río Grande no nos merecemos estos actos”, insistió.

“También quiero agradecer a la cantidad de vecinos que se acercaron y dieron su apoyo.  Esto no tiene que ser una guerra entre vecinos, pero si debe ser un mensaje de los vecinos a los vecinos de que nos respetemos, de que cumplamos la ley y hagamos bien lo que tenemos que hacer”, reclamó el Jefe Comunal.

Comentarios