Con los números de ventas de música (en todos sus formatos) en alza por primera vez en más de 13 años, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) difundió esta semana su informe anual, en el que se incluye el ránking de lo más vendido en los negocios de discos durante 2012.
Más allá de los nombres en sí, el dato alentador para la industria local es que -también en nuestro país- las ventas de música legal aumentaron tras el avance de medidas para conbatir la piratería (entre ellas el cierre de sitios como Megaupload).
«La comercialización de música en sus diferentes soportes físicos registró, en nuestro país, un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior», comprendiendo esto CD, DVD, vinilos, bluray y otros. Pero el dato más fuerte lo constituye el alza de ventas digitales legales: si se toma en cuenta el mercado digital (comprendido por las ventas vía Internet y telefonía celular), las ventas subieron un 57 por ciento, pero si se desagrega solamente la comercialización vía Web, el aumento fue de un 416 por ciento.
Entre otros datos curiosos, en el segundo puesto entre los DVD más vendidos durante 2012 figura el doble de la gira Me verás volver, que Soda Stereo filmó durante 2007, solamente superado por Up all night, de One Direction.
Volviendo a los discos más comprados, el top ten de 2012 quedó así:
1. 21, Adele
2. Take me home (Deluxe), One Direction
3. La orquesta del Titanic, Serrat & Sabina
4. Sueño dorado, Abel Pintos
5. Vía Dalma, Sergio Dalma
6. Independiente, Ricardo Arjona
7. Up all night, One Direction
8. El calor del pleno invierno, No te va a gustar
9. Vicentico 5, Vicentico
10. Believe, Justin Bieber
Comentarios