Publicado en

Docentes: El gobierno dio marcha atrás con el aumento salarial

Así se les hizo saber a los delegados gremiales en el curso de la primera reunión paritaria. Se suspenden los efectos jurídicos. El Sutef amenaza con intensificar la protesta.

(Río Grande, marzo 28 de 2013) – El Poder ejecutivo Provincial decidió suspender los alcances del decreto de incremento salarial al sector docente mientras se discute en paritarias una salida al conflicto.

Así se informó hoy durante el primer encuentro entre funcionarios y delegados del Sutef desde el 28 de febrero, cuando el gremio dispuso tomar las oficinas de Rentas a modo de protesta.

La reapertura de la discusión en paritarias se concretó hoy desde el mediodía en la delegación Río Grande del Ministerio de Trabajo, en presencia del ministro de Gobierno Gustavo Zanone y su par de Trabajo Gerardo Chekherdemian. Asistieron por parte del gremio los dirigentes Horacio Catena, Horacio Muñoz y Héctor Lopez Auil entre otros, en tanto por el gobierno se sentaron a la mesa Elba Ponce, Andrés Abdala y el subsecretario de Asuntos Gremiales Lisandro Fonrradona.

Conforme quedó plasmado en el acta de la audiencia, los representantes del gobierno informaron oficialmente que en vista de “la modificatoria aprobada en el día de ayer de la ley Nro 288 y su implicancia económica financiera”  se informa “de la interposición de una medida cautelar administrativa la suspensión de los efectos jurídicos del Decreto Provincial Nro. 584 del 2013” que establece un incremento salarial del 23 por ciento en tres etapas, la primera de las cuales debía aplicarse a los sueldos de marzo, que deben abonarse la semana próxima.

En el texto se deja plasmado, como postura de la patronal, que para el Gobierno “es claro la imposibilidad de afrontar económicamente modificación de la Ley 288 y el decreto mencionado ut supra”.

Finalmente, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, por lo que no habrá más diálogo formal hasta entonces. Como respuesta a la suspensión de los efectos del decreto de aumento salarial, el gremio dejó expuesto en el acta su pedido al Ejecutivo en el sentido de que “evite tomar medidas que obliguen a la organización sindical a profundizar el plan de lucha”.

Comentarios