“Están mintiendo hoy con respecto a la campaña antártica. Dicen que tenemos víveres en la base Orcadas para una o dos semanas más cuando en realidad tenemos víveres para dos meses y combustible para tres meses”, aseguró Arturo Puricelli, luego de que se conociera la denuncia de que la estación estaba cerca de quedar desabastecida.
El ministro de Defensa confirmó además que ninguna de las bases que la Argentina tiene en el continente blanco será cerrada por algún tipo de problema. “Vamos a cumplir la campaña antártica tal como estaba establecido”, anticipó.
De todos modos, Puricelli reconoció implícitamente que existen problemas para la normal entrega de suministros, debido a desperfectos en un barco y un helicóptero, pero aclaró que ya trabajan para solucionarlos.
“Vamos a lograr el reaprovisionamiento de Orcadas que es una de las últimas bases que nos falta”, sostuvo, en el acto que encabezó en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá para inaugurar el tercer centro de salud para veteranos de la guerra de Malvinas.
La denuncia
Esta mañana, se conoció la denuncia de que cuatro de las bases argentinas en la Antártida corrían riesgo por problemas en la cadena de abastecimiento, luego de que el buque Timca y un helicóptero fallaran en la entrega de diversos materiales por desperfectos técnicos.
El diario Ámbito Financiero había señalado que la principal afectada es la base Orcadas, cuyos 17 integrantes afirmaba que se hallaban sin víveres desde el 9 de abril y debían racionar el combustible para poder permanecer en el lugar.
Por su parte, el diario La Nación consignó que si el abastecimiento no se lograba próximamente, el personal se vería obligado a evacuar y cerrar la estación hasta el año 2014.
Hasta el momento, un avión Hércules C-130 ya realizó dos intentos para lanzar 1.100 kilos de alimentos y medicinas para la base, pero las condiciones climáticas se lo impidieron: ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y una baja visibilidad volvieron imposible la operación.
“Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses, la campaña tendría que haber terminado en febrero y sin embargo seguimos aquí en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo de la dotación no es bueno”, reveló Mariano Spisso, guardaparque y veterano integrante de la base, en las redes sociales.
Según los matutinos, la Orcadas no es la única base en problemas. La Vicecomodoro Marambio también sufriría desabastecimiento de combustible, mientras que en la General San Martín y la Esperanza tendría falta de personal debido a que no pudieron concretar los relevos previstos.
Comentarios