La 55ª edición de los premios Grammy, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles, ha sido una ceremonia marcada por premios muy reñidos, pero finalmente el grupo de rock indie The Black Keys fue considerado el mejor de 2012 con 4 galardones: Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción Rock, Mejor Interpretación Rock, y Mejor Productor del Año para Dan Auerbach, su productor. El cupo iberoamericano estuvo protagonizado por el cantante colombiano Juanes, recibió el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino, y la mexicana Lila Downs, ganadora de Mejor Álbum de Música Regional mexicana por Pecados y Milagros.
El primer minuto de la gala fue dedicado a la memoria de Whitney Houston, fallecida el año pasado un día antes de la celebración de los Grammy.
Taylor Swift abrió la gala de los Grammy vestida como una domadora de circo para interpretar su canción We Are Never Ever Getting Back Together, tema que compitió por el premio Mejor grabación del año.
Luego, Ed Sheeran y Elton John tomaron el escenario para deleitar a los asistentes con The A Team.
Impecable el dúo de Maroon 5 y Alicia Keys cantando dúo Girl On Fire.
Como lo hiciera el año pasado, Bruno Mars fue deslumbrante, en esta ocasión con Locked out of heaven, acompañado del británico Sting, con quien después interpretó Walking On The Moon con un toque de reggae.
Entonces subieron al escenario, Ziggy Marley y Rihanna para acompañarlos en Would You Be Loved, un homenaje a Bob Marley, quien la semana pasada hubiera cumplido 68 años.
De lo mejor de la fiesta.
También muy bueno lo de Justin Timberlake, interpretando Suit & Tie junto a Jay-Z.
De las 81 distinciones que se entregaban en esta edición, tan solo 10 han sido retransmitidas por televisión (por la cadena CBS). La gala ha durado 3 horas y media y su maestro de ceremonias, la estrella del rap y actor estadounidense LL Cool J -lo hizo por 2do. año consecutivo-, ha brillado por su ausencia entre los premiados.
El resto de los premios se han repartido en una ceremonia previa a puerta cerrada.
The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el mejor álbum latino de jazz, por Ritmo. El galardón al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo fue para Imaginaries, de Quetzal, mientras que la estatuilla al mejor álbum tropical latino se lo llevó Retro, de Marlow Rosado y la Riquela.
El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de Big Band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You).
Los premios Grammy de este 2013 han sido unos de los más repartidos de los últimos años.
El grupo Fun ha conseguido dos gramófonos dorados a la Mejor Canción del Año por We are young y al Mejor Grupo Revelación. El premio al Mejor Álbum del Año ha sido para Babel de los londinenses Mumford & Sons y el del Mejor Récord del Año ha sido para el belga Gotye y su Somebody That I Used to Know.
La cantante británica Adele, que consiguió 6 Grammy en la edición anterior de los premios, ha vuelto a ganar, por 2do. año consecutivo, el galardón a la Mejor Interpretación Pop Solista. En esta ocasión, por su canción Set fire to the rain.
Comentarios