Se indicó mediante un comunicado, que culminó con éxito el proceso de abastecimiento a la base Belgrano II, llevado a cabo entre los días 2 y 15 de febrero.
Si bien la tarea se efectúa anualmente en las respectivas campañas antárticas de verano, cada dos años es necesario enviar una mayor cantidad de víveres, combustible e insumos, para garantizar el aprovisionamiento de todo el personal que allí se desempeña.
Por esa razón, este año se contrató, previa licitación, un avión ruso modelo Ilushyn, una nave que por su amplia capacidad de carga de material y autonomía resulta adecuada para ese tipo de trabajos.
La carga es lanzada desde la aeronave con un paracaídas. Según precisó la nota, cuenta con una base de 50 centímetros de material amortiguante que la protege al momento de entrar en contacto con la superficie. Luego, las provisiones son capturadas y trasladadas por el personal de la base en vehículos especiales.
En la base Belgrano II hay actualmente 19 personas que se dedican a distintas actividades científicas, bajo la jefatura del capitán de Ejército, Mario Kuntzler.
Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II. Existen además otras siete de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Comentarios