Publicado en

Más tiempo para los chinos

El Vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli anunció que la empresa Tierra del Fuego Energía y Química realizó una presentación de pedido de una nueva prórroga de 90 días para la cristalización del proyecto planta de Metanol.

El Vicegobernador, explicó que a 8 días del mes de febrero se aceptó la prórroga presentada una semana atrás, la cual fue analizada y consultada con el Ministerio de Industria de nación, y fue respondida positivamente por la ministra Débora Giorgi.

De las conversaciones con nación para evaluar el pedido de prórroga surgieron numerosos beneficios que determinaron su aceptación final. El Ministerio de Industria de la nación hizo manifiesto su interés por el proyecto de la firma, ya que el mismo posibilitará la sustitución de importaciones, promoverá una cuantiosa mano de obra nacional, ayudará  al autoabastecimiento del sector agropecuario local con fertilizantes y generará valor agregado a un recurso natural.

Además de  las inversiones en Tierra del Fuego, el grupo inversor también tiene en sus planes el desarrollo de otras industrias en la provincia de Santa Cruz. Crocianelli sostuvo que “contando los grados de avances significativos, no sería conveniente perder este proyecto, ya que es un grupo que va a ser inversor en otros lados. Además hay un acuerdo entre los estados, y perder el proyecto dañaría las relaciones entre China y Argentina”.

El Vicegovernador se refirió a los medios que critican la postura de continuar otorgando prórrogas: “se habla mucho de que no podemos seguir perdiendo de prórroga en prórroga, pero yo no me doy cuenta a que se refieren con pérdida, ya que percibimos los 33 millones de dólares, gran parte fue designado al IPAUSS, y no hemos liberado una molécula de gas, cosa que no se va a hacer hasta que la planta no esté en funcionamiento. Para decirlo fácil, tenemos treinta y tres millones en la caja a cambio de nada”. Cabe destacar que de esos 33 millones restan percibir 27, más los punitorios por mora.

La instalación de esta planta es considerada por Crocianelli como el primer eslabón de una cadena de industrias en la región, y en lo concerniente al Polo Petroquímico Austral al que se refirió la presidenta en su momento, este eslabón sería “la pata necesaria”. El vicegobernador puso como ejemplo lo sucedido en Ensenada, en las afueras de la ciudad de La Plata, donde se instaló una sola planta que fue “General Mosconi”, y luego se desarrolló un importante Polo Petroquímico.

Si se tiene en cuenta el proceso de elaboración de cualquier producto, siempre existen desechos que no sirven para ese producto, pero que sí pueden transformarse en otros. En el caso del gas, su proceso industrial libera gases parásitos que pueden ser necesarios para otra industrialización secundaria, o periférica de la central, y puede dar origen a otras industrias.

Comentarios