Miden 3,06 por 3,8 centímetros. Fueron creadas por uno de los diseñadores preferidos de la Casa Real británica y buscan conmemorar el referéndum del 10 y 11 de marzo próximo en las Malvinas. Son cuatro y forman una colección de estampillas especiales para recordar el día que los habitantes de las islas votarán a favor –o no- de ser un territorio de ultramar británico.
Las estampillas debutaron este fin de semana en Malvinas. Y, según la Oficina de Filatelia del archipiélago, buscan convertirse en un recuerdo de la votación que se avecina.
Las estampillas fueron creadas por Andrew Robinson, un diseñador inglés que ya fue elegido en el pasado por la Casa Real británica para eventos importantes como el Jubileo de Oro de la Isabel II, los 18 años del príncipe William y su posterior casamiento con Kate Middleton. Para todos ellos, Robinson diseñó estampillas conmemorativas. Y ahora le tocaron a las Malvinas. Que lo hayan elegido no es casual. Es todo un guiño de los isleños a su «Tierra madre». También, la pequeña silueta de Isabel II en el lateral derecho de cada estampilla.
Las estampillas, impresas en litografía, vienen de a dos planchas de 25 unidades y hay de diferentes valores: 3p (0,05 dólares), 40p (0,61 dólares), 75p (1,15 dólares) y £1.76p (2,71 dólares). Además, por 3 libras (4,62 dólares) y en tono lila se puede comprar un souvenir con el mismo diseño pero con una leyenda que dice: «La autodeterminación de los pueblos es un derecho fundamental democrático moderno». Esa es la clave del referéndum. Los isleños dicen que ellos tienen derecho a elegir cómo vivir social y políticamente.
Sobre las gamas violeta, verde, azul y morado, los diseños muestran a las islas transformadas en urnas y una mano –hay de hombre y de mujer- introduciendo su voto. Es que el próximo 10 y 11 de marzo, a los habitantes de las islas se les hará una pregunta: ¿Desea que las Islas Falkland (sic) conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido? Deberán responder «Sí» o «No». Se espera un abrumador «Si» como respuesta.
«Las islas Falkland (sic) es el hogar de 2563 personas (censo 2012), una comunidad que a través de nueve generaciones ha vivido su vida y trabajado en estas hermosas islas. Nuestra comunidad se ha formado a través de la inmigración voluntaria y el asentamiento a través del curso de casi 200 años. Somos una sociedad diversa, con gente de todo el mundo que ha hecho de este lugar su hogar», explica la web de la Oficina de Filatelia en su comunicado de lanzamiento de las estampillas.
«Como un moderno y autónomo Territorio de Ultramar del Reino Unido, podemos determinar nuestro propio futuro. No somos una colonia del Reino Unido, somos un territorio británico de ultramar por elección, que es algo completamente diferente. No estamos gobernados por Gran Bretaña: somos totalmente autónomos, con excepción de asuntos como la Defensa y las Relaciones Exteriores. Elegimos democráticamente a nuestros miembros de la Asamblea Legislativa, que son votados por el pueblo de las Islas Falkland (sic) para representarlos y hacer nuestras propias políticas y leyes», agrega.
«La Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho de todos los pueblos a determinar su propio futuro, un principio conocido como la autodeterminación. En el ejercicio de este derecho, el martes 12 de junio 2012 el Gobierno de las Islas anunció su intención de celebrar un referéndum, a fin de que las Islas pudieran expresar su punto de vista sobre la situación política de las Falklands (sic). El resultado demostrará de manera clara, democrática e irrefutable de cómo nuestro pueblo desea vivir sus vidas», señala. Y para recordar ese momento, lanzaron las estampillas.
Comentarios