El incidente movilizó a la jefatura de Carabineros, al fiscal Eugenio Campos y al cónsul de Argentina en Punta Arenas, Horacio Martínez, quienes a bordo del helicóptero policial viajaron hasta el kilómetro 198 de la Ruta Internacional CH-255 para conocer en terreno los antecedentes y adoptar los cursos de acción correspondientes.
El procedimiento fue adoptado por Carabineros de la Tenencia de Monte Aymond, luego de que personal del Servicio de Aduanas alertaran de la presencia de tres marinos argentinos quienes portaban su armamento de servicio mientras intentaban ingresar a Chile, en tránsito hacia la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. La policía apostada en dicha avanzada fronteriza procedió a retener a los ciudadanos extranjeros, informando a su superioridad en Punta Arenas.
Lo anterior, fue confirmado por el gobernador de Magallanes, Segundo Alvarez, quien señaló que “todo el hecho se trató de un mal entendido, el cual quedó subsanado en el mismo lugar. Se trató del intento de ingreso de unos militares argentinos que iban de paseo, quienes no conocían la legislación vigente en Chile”.
Alvarez recalcó que “fue todo un mal entendido, que debe ser tratado con el máximo de los cuidados para no provocar un impase entre los dos países”.
Intendente Schweitzer
Referente al mismo tema, el intendente (s) Miguel Schweitzer, dijo: “Si no me equivoco, se trataba de marinos argentinos que ingresaban a Chile. En la Aduana se dieron cuenta que venían con armamento, ellos dieron cuenta a los funcionarios de Carabineros, quienes a su vez detuvieron a los ciudadanos extranjeros, tras lo cual fueron dejados en libertad y el armamento fue devuelto a Argentina, mientras que los ciudadanos continuaron su trayecto hacia San Sebastián”.
Respecto del ingreso de armas por parte de los funcionarios militares trasandinos, Schweitzer indicó desconocer el propósito que ellos tendrían para el porte del mismo, confirmando que se trataba del armamento habitual utilizado por las fuerzas transandinas, y en cuanto a las motivaciones de la entrada al territorio de los empleados fiscales, el intendente (s) indicó: “No tengo conocimiento de las motivaciones, además no hay como saberlo, puede haber mucho que no hayan dicho, pero independiente de que si hayan viajado en comisión de servicio o no, ellos no tendrían por qué haber portado armamento, y es por eso que Carabineros actuó de la manera que operó”.
La policía chilena confiscó dos pistolas y 65 municiones, las que más tarde fueron entregadas en custodia a Gendarmería Nacional en las instalaciones del control fronterizo argentino Integración Austral, en Monte Aymond.
Comentarios