(Río Grande, enero 6 de 2013) – Unas veinte hectáreas de terrenos situados en la zona correspondiente a Chacra IX (lindante con Chacra XIII) son disputadas por el Municipio y un particular, con denuncias cruzadas y amenazas de terminar en la Justicia.
El lote, fracción de tierras que históricamente han pertenecido a la familia Kovacic son reclamados por ocho hermanos que componen la sociedad, al tiempo que funcionarios municipales intentan desalojar el predio y acusan por usurpación a los actuales tenedores de las tierras.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, aseguró que los predios ubicados frente al Parque Industrial son propiedad de la ciudad y no de la familia Kovacic que asegura les pertenecen, aunque mantienen en trámite el registro a su nombre por usucapión (titularidad por prescripción).
“El Municipio hará valer sus derechos, y los de la ciudad, porque acá no hay una cuestión de interpretación, sino de cumplir con la ley, ya que el Municipio tiene la titularidad respaldada por documentación”, aseguró el funcionario municipal.
En tanto, la familia Kovacic comenzó la construcción de una precaria casilla en el sector frente a BGH en coincidencia con las tareas de colocación de un nuevo cerco que estaba haciendo personal municipal para ponerlos a resguardo, ya que la intención oficial es destinar estos terrenos a familias anotadas en el padrón municipal de tierras.
A raíz de este conflicto, asesores letrados de la comuna anunciaron que realizarán la denuncia pertinente ante dependencias de la Comisaría 5º y ante el Juzgado por considerar que la familia mencionada estaría incurriendo en un delito de carácter penal por invasión y ocupación de propiedad pública.
Insistió en que “no es una cuestión de opiniones, es una cuestión de documentación. Es muy posible que ellos (la familia Kovacic) estén pretendiendo el usufructo del terreno pero este predio es municipal”.
Por su parte, los Kovacic acusan a la Municipalidad de Río Grande de pretender desapoderarlos ilegalmente de un terreno que hace casi 100 años que es de su propiedad. Aseguran que cuentan con la documentación respaldatoria, aunque asumen que no se ha completado el trámite de inscripción de titularidad por usucapión.
Denunciaron en sede policial por daños a funcionarios municipales y una empresa particular (aparentemente contratada por el Municipio) que desmantelaron el tejido perimetral con que habían cercado el terreno y procedieron a derrumbar una casilla que habían construido en el lugar, tras lo cual pusieron los elementos extraídos a resguardo en dependencias municipales.
La polémica, que se mantiene pese a las reuniones mantenidas entre ambas partes, amenaza con terminar en la Justicia, según admitieron unos y otros.
Comentarios