Publicado en

Para Ríos, la certificación de la deuda con el IPAUSS es “una gran noticia”

“Va a poner claridad a la situación” del instituto, consideró la gobernadora. Recordó que, según la Constitución, el Estado provincial “es el garante” de la sustentabilidad del organismo previsional.

La gobernadora Fabiana Ríos calificó como “una excelente noticia” que el Tribunal de Cuentas haya logrado certificar el monto que el Estado adeuda al IPAUSS, a la vez que destacó la decisión de encomendar a ese organismo de control la determinación de las acreencias, “porque lo que había era una disputa mediática donde unos decían una cosa y otros otra”.

Para la Mandataria “esto viene a poner claridad” a la situación, y que “independientemente de los montos” el informe requiere ahora de una lectura detallada, “porque eso nos ayudará a ver la historia para que los enojos no sean tales”.

Ríos recordó que “esta deuda viene de la época del ex Territorio, de deudas del Estado nacional que fueron asumidas por la Provincia; compromisos asumidos en los años 90 y leyes que fueron modificando los destinos de los fondos”, pero sobre todo “fondos previsionales de los que la Caja no pudo hacerse porque el Estado provincial los puso como garantía de las deudas privadas, de créditos incobrables de particulares, en un proceso de estatización de la deuda privada de grandes y no tan grandes empresarios de la Provincia”.

“Frente a la definición de deuda hay un horizonte complejo, que merece ser abordado ya con una certeza de cómo se configura la deuda, cómo se constituyó, y cómo se pagará en virtud de los recursos disponibles y los que hay que salir a buscar”, continuó la Gobernadora.

Asimismo, “esto pone una alerta en que no se puede decir cualquier cosa, no se puede reclamar cualquier cosa, y no se puede pagar cualquier cosa cuando no hay una definición de deuda”, insistió.

A partir de la certificación “hay que ver qué es lo que se hace para garantizar la sustentabilidad del régimen, porque la Constitución establece que el garante del mantenimiento del régimen es el Estado provincial”, añadió, “y a partir de esto, la responsabilidad de los legisladores que son los que otorgan la posibilidad de acceder a mayores recursos y que no la otorgaron durante cuatro de los cinco años”.

La Mandataria remarcó que al menos en cinco oportunidades “el Gobierno elevó al IPAUSS propuestas de pago parcial, para las cuales la respuesta siempre fue negativa, porque no había coincidencia en lo que el Gobierno decía que debía y lo que el IPAUSS reclamaba”.

“Hoy hay un monto y ahora se verá que van a hacer con las propuestas que hizo el Gobierno”.

La Gobernadora mencionó en tal sentido que “la Legislatura puede proponer otras maneras de pago, pero también tiene que asignar los recursos, así que lo que queda por delante es una tarea sustancial y fundamental que tiene como protagonista al IPAUSS, al Gobierno de la Provincia y a la Legislatura”.

Finalmente, la Mandataria enfatizó que “si de algo no me voy a cansar es de asumir la responsabilidad que tengo en relación a la sustentabilidad del régimen”, pero dejó en claro que “esto no es una cuestión de una sola persona”, sino que “necesitamos instituciones que se comprometan en principio en una mirada sobre la situación y pensar en la generaciones que vienen”.

Comentarios