Publicado en

Municipio: Se avanza en un código ambiental

Posibilitará contar con mayores capacidades de contralor pero también de poder de policía ambiental. Podría haber una clausura inmediata si hubo un acta o notificación de infracción.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción y su área de Ecología y Medio Ambiente, avanza en la reglamentación del nuevo Código Ambiental de la Ciudad de Río Grande, que le posibilitará contar con mayores capacidades de contralor pero también de poder de policía ambiental.

Así lo destacó el director del área, Pablo Guerrero, quien observó que “todo esto viene del Código Ambiental que da la potestad al Municipio con poder de policía ambiental; es decir, da potestad para una acción de esfuerzo, no solo para una certificación ambiental sino el poder de control –como un ente contralor- y lo que nosotros estamos trabajando con la ingeniera Marcela Argüello para finalizar la reglamentación”, explicó Guerrero.

El director de Ecología y Medio Ambiente explicó que con esta reglamentación “nosotros –para agilizar las cosas- obtendríamos el poder de policía para realizar la clausura inmediata de un lugar que ya haya tenido un acta inicial, una notificación de la infracción y luego, a posteriori, la clausura”.

En este sentido comentó que “es todo un proceso, lo cual por primera vez el Municipio, después de muchos años, va a tener normado las planillas y los procedimientos para lo que sea clausura, lo que sea el acta inicial de intervención y lo que tenga que ver con las infracciones y notificaciones antes de la clausura”.

El nuevo organigrama

Con las nuevas disposiciones del Código Ambiental se creo la Coordinación de Desarrollo Sustentable en el nuevo organigrama, área que está a cargo de la mencionada ingeniera Marcela Argüello y una Jefatura de Inspección cuyo titular es Osvaldo Pereira.

“En el concepto del organigrama establecido por decreto, está el Director, dos Coordinadores uno de Ecología y Medio Ambiente cuyo titular es Adrián Sangiovanni y el otro de Desarrollo Sustentable a cargo como se dijo de la ingeniera Marcela Argüello; a su vez la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente tiene el Departamento de Inspección Industrial y de Inspección Urbana que lo tiene el Jefe de Inspectores, Osvaldo Pereira y la parte de Promoción Ambiental y Social que son las promotoras a cargo de la licenciada Violeta Chaile y hay una parte que está a mi cargo subsidiariamente que es Información Ambiental que toca aspectos de estadísticas del trabajo que nosotros hacemos generalmente para transferir la información”, añadió Pablo Guerrero.

El funcionario municipal indicó que “la ingeniera Argüello tiene a su cargo un fuerte trabajo en el Parque Industrial en lo que hace a las categorizaciones y asimilaciones de procedimientos en línea con lo que se maneja a nivel Nación que es el CEP (Centro de Estudios de Productividad de los Polos y de los Parques Industriales argentinos) esto está en el Ministerio de Industria, en la Secretaría de Industria de la Nación”.

Por su parte la ingeniera Marcela Argüello compartió que “nosotros tenemos como finalidad el cumplimiento del Código Ambiental y poder terminar con la clasificación para poder tener una idea de la localización en relación a los riesgos que puede tener un emprendimiento con respecto a otro”.

La Coordinadora destacó que la nueva normativa “es fundamental como herramienta” y agregó que “el hecho de la generación del Código Ambiental y próximamente su reglamentación, por lo menos en la parte más preponderantes del mismo nos va a brindar una mayor posibilidad de intervenir en distintas situaciones y en diferentes establecimientos para poder reordenar las actividades; para poder controlar las actividades, básicamente”.

A la par, también todas estas acciones irán acompañadas de un profundo trabajo de concientización ambiental. “La nueva área de Educación Ambiental nos va a permitir difundir ciertas premisas en cuanto a lo ambiental y poder llevar a esta información no solo a la población en general, sino también a las empresas que necesiten de ella”, concluyó la ingeniera Marcela Argüello.

Comentarios