Publicado en

Microsoft y Google, enfrentadas por YouTube

La empresa de Redmond sostuvo que el gigante de Mountain View impide la creación de una app del portal de videos tan completa como aquella para Android y lo acusó de no actuar conforme a leyes antimonopolio.

Los reclamos de Microsoft sobre una app completa de YouTube, propiedad de Google, para Windows Phone datan desde 2010. Desde entonces señala que las funcionalidades de la aplicación para su sistema operativo móvil no son las mismas que para Android, sistema operativo de Mountain View, y es, básicamente, la versión móvil de la web algo embellecida.

Ahora, el gigante de Redmond ha intensificado sus quejas. En una publicación en uno de sus blogs corporativos, la empresa de Redmond sostuvo que son los ejecutivos de Google quienes deliberadamente bloquean la salida de una aplicación completa de YouTube para Windows Phone.

«Parece ser que YouTube quisiera que todos los clientes –en Windows Phone como en cualquier otro dispositivo– tuvieran una excelente experiencia de YouTube. Pero el mes pasado supimos gracias  a YouTube que los altos ejecutivos de Google les dijeron que no habilitaran una experiencia de primera clase de YouTube en teléfonos con Windows», apuntó Dave Heiner, consejero general adjunto de Microsoft.

Cabe aclarar, sin embargo, que la Xbox de Microsoft tiene su aplicación completa de YouTube,  lanzada en agosto pasado.

Heiner además acusó a Google de monopolio por impedir que plataformas rivales de Android tengan las mismas características que la de Mountain View.

Google ha sido objeto de investigaciones antimonopolio de los entes reguladores de los Estados Unidos y Europa. En la actualidad, estaría cerca de resolver un caso pendiente en los Estados Unidos.

Microsoft, por su parte, fue multado por la Comisión Europea por abuso de posición dominante a mediados de 2012.

«Google dice a menudo que los delitos antimonopolio de los que se le acusa no afectan a los consumidores. Google está equivocado sobre eso», añadió. «La negativa de Google impide a los consumidores que utilizan plataformas competidoras acceder a una experiencia comparable al acceder a contenido generalmente disponible en la web», sostiene Heiner.

La publicación en el blog finaliza con un deseo de que Google tenga como meta para el 2013 «cambiar sus formas y empezar a actuar conforme a las leyes antimonopolio». Y si el gigante de Mountain View no lo hace, entonces Heiner espera que sea el año en que «los reguladores antimonopolio muestren la resolución que a Google continúa faltando».

Ante la embestida de Microsoft, Google sostuvo en un comunicado al sitio AllThingsD: «Contrariamente a los reclamos de Microsoft, es fácil para los usuarios visualizar videos de YouTube en teléfonos con Windows. Los usuarios de teléfonos con Windows pueden acceder a todas las funcionalidades de YouTube a través de nuestra web móvil basada en HTML5, incluyendo ver streams de video en alta calidad, encontrar los videos favoritos, ver los puntajes de los videos y buscar categorías de video. De hecho, hemos trabajado con Microsoft durante varios años para ayudar a crear una excelente experiencia de YouTube en teléfonos con Windows».

Comentarios