La medida responde a la necesidad de controlar el peso y las dimensiones de camiones de gran porte, encarada por el distrito fueguino como una manera de prevenir el permanente deterioro que sufre a diario la ruta nacional que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego. Esto se origina principalmente porque los vehículos de mayor porte (camiones) en su mayoría transitan con cargas superiores a los estándares constructivos establecidos, lo que conlleva a que los pavimentos diseñados o calculados, para los pesos legales (máximos por
eje) reduzcan significativamente su vida útil.
Es importante recordar que la verificación de un vehículo que ingresa al puesto de control, se inicia con el relevamiento de su identificación y tipo de formación, para luego realizar el control de dimensiones y pesos de ejes o conjunto de ejes.
QUIENES REQUIEREN PERMISOS PARA CIRCULAR
Para circular libremente por toda la Red Vial Nacional, algunos vehículos deben ajustarse a los pesos y dimensiones establecidos en la Ley de Transito nº 24.449, el Decreto 779/95, el Decreto 79/98.
Personal de la DNV realizando control de peso y dimensiones
VEHICULOS ESPECIALES
Deben solicitar permiso aquellos vehículos que transportan cargas indivisibles (en pesos y dimensiones) como por ejemplos carretones, maquinarias agrícolas, tanques, transformadores entre otros.
VEHICULOS CONVENCIONALES
Deben solicitar permiso los vehículos que deban transportar una carga indivisible sobre un vehículo convencional cuando la carga no sobrepase los 4,30 m de altura, 30% de saliente de ancho con respecto a la trocha del vehículo y con hasta 2 metros de saliente trasera. Si se supera estas dimensiones deberán utilizar carretones.
Para obtener la autorización debe dirigirse a cualquier Distrito de la D.N.V u Oficina de Permisos habilitada para tal fin. Por último es importante aclarar que estos permisos son
para excesos de dimensiones pero no para excesos de peso.
Comentarios