Publicado en

Murió Guillermo Nimo, el árbitro showman

Murió en el Sanatorio Otamendi, lugar donde estaba internado luego de que le practicaran una angioplastía. Tenía 80 años. Fue arquero en su época de juvenil y trabajó como crítico de fútbol.

El ex árbitro Guillermo Nimo, de 80 años, falleció hoy a las 6 en un sanatorio capitalino según lo anunció su abogado y representante.

Nimo murió en el Sanatorio Otamendi en donde estaba internado en grave estado luego de que le practicaran una angioplastía, le informó Guillermo Guglielmetti, abogado del fallecido.

Nimo fue arquero en su época de juvenil llegando a jugar hasta en la reserva de Huracán, pero después se dedicó a su carrera arbitral, en la que se desempeñó desde 1955 hasta 1969.

Posteriormente, trabajó como crítico de fútbol en televisión y radio, e incluso participó en el cine en dos películas: Gran valor (1980) y Esa maldita Costilla (1999). Entre 1955 y 1969 fue árbitro de la Primera División de fútbol de AFA y más tarde se convirtió en periodista deportivo, creando un crítico personaje.

Nimo, nacido en 22 de febrero de 1932, llegó a la televisión de la mano de Gerardo Sofovich en 1986 en «La Noche del domingo», donde instaló sus clásicas «Perla Blanca» y «Perla Negra», a los mejores y peores episodios de cada fecha de fútbol, respectivamente.

Fue allí también donde terminaba cada monólogo con la frase «por lo menos así lo veo yo».

Dentro de la TV tuvo participación en «Tribuna caliente» (1993), «Polémica en el fútbol» (1999-2001), «Misión Fútbol» (2002-2003), «Botineras» (2009) y «El show del fútbol» (2012).

En la radio tuvo su lugar en la medianoche de «La Red» desde 1996 hasta 2008 con su «Nimo no perdona» y paso luego a Radio Cooperativa durante 2009 con el mismo ciclo.

De su programa radial también había creado un latiguillo, afirmando que era «el programa más escuchado de la radiofonía argentina».

Nimo además participó en cine con «Gran valor» (1980) y «Esa maldita costilla» (1999). Además fue convocado por Los Auténticos Decadentes para protagonizar el videoclip de su corte «La Guitarra».

La mano que Nimo no vio

Un 19 de diciembre de 1968 se midieron por la segunda fecha del triangular River y Vélez, quienes además estaban junto a Racing. El «Millonario» había ganado el primer encuentro y si se quedaba con la victoria ante los de Liniers daban la vuelta, con el agregado de que cortaban más de una década sin títulos. En ese equipo estaban Amadeo Carrizo y Hugo Gatti de arqueros, Roberto Matosas, Daniel Onega, Oscar Más y Jorge Solari, entre otros.

El partido estaba 1 a 1 y el conjunto de Núñez tuvo el segundo tanto. La pelota se metía en el arco hasta que Luis Gallo despejó como un arquero cuando en realidad era defensor. Todo el mundo pidió penal en el estadio, pero el árbitro Guillermo Nimo dijo que no la vio y cobró una falta previa inexistente. Ante esto, la igualdad dejó a Vélez a un paso de la gloria, algo que lograría la fecha siguiente al vencer a Racing 4 a 2 en el «Gasómetro». La gran figura de aquel equipo era Daniel Willingtón y el joven que aparecía en la delantera era Carlos Bianchi.

Por su parte, Nimo dirigió su último partido y con el paso del tiempo recordaba con gracia aquel hecho, argumentando que él nunca vio la mano que le hubiese permitido a River cortar con una racha de diez años sin títulos, los cuales llegaron a ser dieciocho, puesto que el «Millonario» tuvo que esperar hasta 1975 para dar la vuelta olímpica a nivel local.

Comentarios