Enviar un mensaje de texto se convirtió en una manera rápida de hablar con amigos, jefes o parientes. Actualmente es una de las formas de comunicación más utilizadas del mundo y este año el SMS cumple nada menos que 20 años.
El primer mensaje fue enviado por el ingeniero Neil Papworth a Richard Jarvis el 3 de diciembre de 1992. Lo único que decía era «Happy Christmas», a pesar de faltar aún un par de días para esa festividad. Pero los expertos en telecomunicaciones que trabajaban para la sede británica de Vodafone intentaron de esa manera probar el envío de texto a través de redes GSM. Ese día nació el Smart Messaging System (Sistema de Mensajería Inteligente).
Un año después ya era utilizado de manera masiva en el mercado europeo. La primera empresa que brindó el servicio fue Telia Sonera, de Suecia, en el año 1993. Ene se momento solo servía para noticiar que había un mensaje en el buzón de voz. Meses más adelante en Finlandia también se ofreció.
Sea como sea, la explosión y comienzo verdaderamente masivo de utilización empezó en el siglo XXI, cuando los elevados precios de las llamadas, hicieron que los usuarios decidieran adoptar esta manera alternativa. El problema es que había muchos teléfonos que no soportaban la tecnología. Ahí es cuando salió el Nokia 2110 que agregó esta opción
Comentarios