El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzettti, defendió hoy la libertad de prensa y sostuvo que el Poder Judicial «necesita» a los periodistas para que la sociedad pueda entender sus fallos.
«La relación de la Corte y de todo el Poder Judicial con el periodismo es una relación institucional, firme y duradera», sostuvo el presidente del máximo tribunal.
También se mostró abierto a las críticas de los fallos siempre que, advirtió, sean «honestas y de buena fe» porque -dijo- «no es buena la homogeneidad de ideas».
Fin de año. Las palabras de Lorenzetti se enmarcaron en el brindis con la prensa al que convocó la Corte con motivo de las fiestas de Fin de Año, pero fueron dichas a la luz de las duras críticas vertidas por el Gobierno hacia la labor judicial y en medio de un conflicto clave para los medios, como es la causa del Grupo Clarín. «Esta reunión no es sólo un brindis. Tiene una gran significación y es mostrarles nuestro respeto (a los periodistas) por la labor que ustedes hacen. Todo el Poder Judicial los necesita», dijo Lorenzetti.
El titular de la Corte encabezó la reunión en el «Salón Oval» del Palacio de Tribunales junto a sus pares, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda. No estuvieron, en cambio, Carlos Fayt, Enrique Petracchi ni Eugenio Zaffaroni.
CIJ. En un discurso de poco más de siete minutos, Lorenzetti defendió la creación del Centro de Información Judicial (CIJ), que pertenece al área encargada de la difusión de los fallos y señaló que el portal «está dentro de un marco más general que es la idea de un ˜gobierno abierto˜, es decir, dar cuenta de todo lo que hacemos».
El ministro señaló luego que es importante que «el pueblo pueda entender los argumentos que dan los jueces» y de los magistrados dijo que «tenemos la responsabilidad de explicar por qué tomamos una decisión en un sentido o el otro».
«Hay un deber de informar y la Corte lo hace a través del CIJ, que se transformó en una agencia de noticias. Motivo de orgullo es también la manera en que nos relacionamos con todos ustedes -le dijo a los periodistas-. Es la manera de tener un acceso inmediato a lo que hacemos y cada uno tiene al posibilidad de opinar».
En ese sentido, Lorenzetti destacó que había periodistas presentes que opinaban «de modo muy diferente» y «de todos los sectores» y señaló que eso contribuye a «la riqueza» de ideas.
«No es bueno que exista la homogeneidad. Que aportemos la información y que ustedes discutan y opinen es para nosotros fundamental en la sociedad democrática», dijo.
Comentarios