Publicado en

Ley de Medios: Gobierno presentó recursos para llegar a la Corte

Esta mañana ingresó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial el escrito en el que la Jefatura de Gabinete solicita un Recurso Extraordinario para revocar la medida cautelar a favor de Clarín.

Los abogados constitucionalistas coincidieron en las últimas horas en que, por sus características técnicas, la vía de apelación utilizada ahora por el Gobierno tiene más posibilidades de llegar a una resolución de la Corte sobre la legalidad o no de la medida cautelar. Sin embargo, el pronunciamiento no será inmediato.

En este sentido, el ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que «la Cámara va a interpretar el espíritu de la Corte de terminar con las medidas cautelares» y «hoy mismo debería darle la posibilidad a Clarín de que responda (el grupo tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar la presentación)».

El funcionario nacional insistió en que «la Corte había dicho el 22 de mayo que el 7 de diciembre terminaba la medida cautelar, pero esta decisión de la Corte no fue respetada por la Cámara Civil y Comercial».

«La cautelar ingresa en una galería de medida trascendentes por el largo plazo, lleva 3 años, dos meses y un día de sancionada la ley», se quejó nuevamente el ministro de Justicia.  Asimismo, en declaraciones a Radio Continental, consideró que el Máximo Tribunal debería «revocar y dejar sin efecto esta insólita medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín».

El ministro destacó que en el fallo de la Corte de ayer hay un voto del juez Zaffaroni que «vuelve a ratificar una idea que difunde el constitucionalismo más moderno» y renovó las críticas por la demora en una resolución: «Nuestra lucha por imponer el cumplimiento de una ley ha sido muy dilatada por algunos sectores de la Justicia».

«Pensamos que la Cámara, atenta a la gravedad institucional que tiene y que está en discusión en todo el país, aplique la celeridad que le recomendó la Corte, porque extender esto es inadecuado», enfatizó.

El Recurso Extraordinario se alza contra la decisión de la Sala I de la Cámara de extender la medida cautelar a favor de Clarín hasta tanto se dicte una sentencia de fondo que determine si los artículos de desinversión de la Ley de Medios son constitucionales.

Ahora la Cámara le dará traslado por 10 días, esto es, le dará voz Clarín para que realice su descargo. Una vez recibida la respuesta de la contraparte, el tribunal de segunda instancia quedará en condiciones de referirse a la admisibilidad del planteo. En caso de un rechazo, el Gobierno podría ir en Queja directamente a la Corte Suprema.

Hay que tener en cuenta que los plazos para esta causa son relativos ya que si bien en el Código se habla de días hábiles, en el caso no rigen ni feriados ni fines de semana, porque la Corte Suprema habilitó la posibilidad de computar como días normales a todos los no laborables y feriados para acelerar la resolución. También habrá que habilitar la feria judicial de verano que comienza el 1 de enero.

En una sentencia de mayo, la Corte Suprema había puesto como fecha límite a la medida cautelar el 7 de diciembre, no obstante había dejado abierta la posibilidad de una prórroga siempre y cuando surjan causas que así lo ameriten. Ahora tiene la posibilidad de precisar los alcances de aquella resolución emitida a principios de año.

Comentarios