Publicado en

Las faltas de tránsito generan preocupación en concejales

Luego de conocer un informe cedido por el Tribunal Municipal de Faltas , los concejales Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo manifestaron su preocupación y aseguraron que trabajarán de manera urgente en el tema. Se buscará incrementar ampliamente el valor de las multas.

(Río Grande, 06 de diciembre de 2012) –  Los concejales Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo se mostraron sumamente preocupados luego de conocer un informe elaborado por el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas en el que consta que, desde enero a octubre de 2012, se cometieron 8332 actas de las cuales 7167 están relacionadas al tránsito. Entre ellas se encuentran muchas que son consideradas graves y que se refieren a excesos de velocidad, violaciones de la luz roja, conducir sin licencia habilitante y bajo los efectos del alcohol.

Una vez conocido este informe, los ediles manifestaron su profunda preocupación al considerar que el número de infracciones es demasiado elevado y la situación se torna delicada. “Amerita tomar medidas de carácter urgentes” manifestaron.

Con relación al tema, Alejandro Nogar aseguró que las autoridades “debemos velar por la seguridad de todos los ciudadanos y no podemos permitir que este tipo de situaciones vayan en aumento”.

Es de destacar que el informe indica claramente que la cantidad de infracciones por alcoholemia supera ampliamente al resto, aunque no deja de ser preocupante que en segundo, tercer y cuarto lugar se encuentren, también, otras faltas graves.

“En la próxima sesión presentaremos un proyecto de “Modificación de la Ordenanza Municipal N° 2859/11” con el que buscaremos incrementar ampliamente el valor de las multas establecidas” adelantó Nogar.

Explicó su proyecto asegurando que “si bien es cierto que algunas penas puedan tener efecto disuasorio respecto de algunas personas y en algunas circunstancias, no nos garantiza siempre que este efecto esté presente en la mayoría de los casos que se da en la realidad”.

“En otras palabras -graficó- lo que expreso es que desgraciadamente la gente sólo cumple con las normas establecidas si se le aplican multas muy altas que le haga doler el bolsillo”.

El parlamentario explicó que “una de las funciones de la pena es el carácter disuasorio. Esto implica que las personas se vean, de alguna manera, cohibidas frente a alguna multa, pena o la aplicación de alguna sanción. Hoy tenemos multas que ascienden a los 2000 o 3000 pesos y, por el otro lado, tenemos una gran parte de la población que tiene ingresos que le permiten despreciar esos montos o las sanciones, entonces incumplen con total descuido ya que, si son multados, pagan y al otro día vuelven a infringir las leyes. Entonces la ley se transforma en un mero impuesto que permite manejar borracho y poner en peligro al resto de la población”.

“Lo que buscamos es que no sólo se sancione a aquel que infracciona el Derecho Contravencional sino que, con multas muy elevadas, se evitará que muchas personas manejen de manera inadecuada o irresponsablemente. Recién ahí funcionará completamente la pena, cuando se aplique y y cuando sirva para disuadir a las personas a que comentan las infracciones tipificadas en el código de Faltas o cualquier régimen legal”.

El informe:

De las 7167 actas realizadas, 2141 corresponden a causas graves que están dicriminadas de esta manera:

Alcoholemia 829

Sin licencia 492

Exceso de Velocidad 455

Violar la luz roja 285

Inhabilitados 80

Comentarios