Esta madrugada dejó de existir el cura salesiano Juan Tico. Profunda conmoción en la comunidad Salesiana ante la pérdida de un referente de la institución.
El Padre Juan Ticó nació el 20 de Octubre de 1919 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Sus padres fueron Domingo Ticó y Juana Luis y eran 7 hermanos, 4 varones y 3 mujeres. De chico le gustaba mucho el fútbol, la pesca, remontar barriletes, jugar a las bolitas, ir al campo a cazar liebres con los perros e ir a la estancia de su padre “El Baile” a andar a caballo.
Juan Ticó completó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Santa Cruz, y luego viajó a Punta Arenas para hacer su secundario, llamado en Chile “Humanidades”, durante 3 años. El espíritu salesiano se metió en sus venas y lo contagió completamente.
En 1936 viajó a Fortín Mercedes a hacer su Noviciado y estudió la carrera de maestro. Estuvo en Río Gallegos y Puerto Deseado dando clases y luego viajó a Córdoba a estudiar 4 años de Teología.
Se ordenó Sacerdote el 21 de Noviembre de 1948. Luego estuvo en San Julián, donde pasaba películas y hacía obras de títeres para los chicos, y participaba como dirigente de los Exploradores de Don Bosco. También estuvo en Puerto Deseado y Puerto Santa cruz.
En sus vacaciones venía a Río Grande donde embalsamaba animales para el museo de la Misión Salesiana (aprendió a embalsamar en Fortín Mercedes). En el año 74 vino a Tierra del Fuego y fue director del colegio de Ushuaia por 6 años. Luego fue a San Julián y fue director ahí por otros 6 años. Vino a la Misión en el 89.
Comentarios