El secretario de Finanzas, doctor Federico Runín, desmintió categóricamente que en la última reunión mantenida con la cúpula de la ASOEM se haya discutido alguna mejora salarial de los trabajadores municipales para el mes de diciembre.
“Es verdad que los dirigentes de ASOEM han venido y han planteado diversas cuestiones, pero de ningún modo estamos discutiendo algún tipo de mejora para el mes de diciembre”, aclaró el integrante del Gabinete municipal.
Runín remarcó que “es importante tener en cuenta que ni desde el Ejecutivo ni mucho menos desde el área de Finanzas se está pensando en alguna mejora salarial para este mes de diciembre” y observó que “a lo largo del ejercicio de este año, con el aumento salarial que se dio en el mes de febrero del 11% sumado al aumento de 400 pesos a la asignación de categoría dado en el mes de octubre en forma retroactiva; en ambos casos representó un incremento salarial -en promedio- de aproximadamente el 24% en los salarios de todos los agentes municipales”.
En este sentido, el titular de la cartera de Finanzas evaluó que “el 24% ronda la media nacional de incrementos promedio en el sector público y el sector privado, por lo cual es totalmente imposible que estemos hablando de una mejora salarial para este mes de diciembre. Es totalmente negativo”, enfatizó.
Sin embargo concedió que la discusión salarial con los gremios estará abierta pasado el primer trimestre del 2013, “porque sabemos que hoy la economía transita un proceso inflacionario que hace que los costos de la canasta básica y todo lo que el trabajador tiene que sortear para afrontar su vida y la de su familia, sufre un incremento. Pero esa discusión se tiene que dar el año que viene y no durante lo que quede de este año 2012”.
El Secretario de Finanzas insistió además que en que “no hay ninguna discusión ni tratativa por el aumento salarial durante este año y justamente hay un cuarto intermedio hasta la semana que viene en lo que tiene que ver con la liquidación de haberes que ASOEM lleva adelante en sede administrativa, en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Esta es una cuestión que desde el Ejecutivo ya lo hemos advertido por diferentes medios y a través de las áreas técnicas en el sentido de que la liquidación de haberes municipales está llevándose en perfectas condiciones; se está pagando bien el salario a los agentes municipales y justamente, como la ASOEM ha generado un espacio y un ámbito si se quiere de reclamos ante el Ministerio de Trabajo, lo que sí hay es un cuarto intermedio hasta la semana que viene para solucionar esta cuestión, que no tiene nada que ver con el aumento salarial que ellos han argumentado”.
Comentarios