Una descomunal columna de vehículos y camiones permanecía ayer en espera de poder abordar el ferry de Transbordadora Austral Broom para hacer el cruce entre Bahía Azul y Primera Angostura, fila que llegó a medir unos 10 kilómetros.
El momento más álgido se registró entre la tarde de anteayer y la mañana de ayer, en que se superaban los 200 camiones en fila y seguían agregándose máquinas y vehículos.
El transportista Juan Mata fue uno de quienes debieron esperar más de un día allí para poder cruzar. Tras venirse el viernes de Cerro Sombrero y llegar allí a las 13 horas, quedando con el número 200, nunca se imaginó que debería esperar tanto y que ayer a la misma hora aún le quedaría un kilómetro para llegar a la barcaza (en el número 100). Aun cuando él trae su camión vacío con destino a Punta Arenas, expresó: “No es ninguna gracia estar parado un día entero”.
Refirió que esta caótica situación se originó el jueves y que, si bien el viernes al mediodía había dos ferries trabajando, en la tarde quedó uno solo, según les comentaron.
Aparte de eso, se quejó que en aquel sector no hay ningún local donde comer y a lo mucho instalaron un par de baños químicos. Carabineros de Cerro Sombrero dispuso también allí una patrulla.
Sólo a los buses y todo lo que es transporte público se le da preferencia para hacer el cruce, en tanto los autos van pasando de acuerdo al orden de llegada, al igual que los camiones. Le pareció un cuadro triste para esta época de Navidad, señalando que debería haber un tercer transbordador y trabajar en horario completo, porque la frontera (Aduanas) trabaja las 24 horas y “ellos (Tabsa) se paran a la una de la mañana y echan a andar el primer zarpe a las 8,15 con una barcaza. Y la otra barcaza sale a trabajar a las 9,30 ó 10”.
Señaló que el número de vehículos está a la par con los camiones. “Es increíble la cantidad de autos que hay”. Esto, sumado a la molestia de los argentinos que salían de la isla pensando en llegar a Río Gallegos y tener que estar parados todo un día allí. Refirió que el panorama es muy complejo: “¡Imagínese la gente que anda con familia, con niños chicos y las mujeres especialmente!”.
Pasadas las 16 horas de ayer, Tabsa emitió un comunicado en el cual enfatizó que “ante aumento de la demanda, Tabsa refuerza frecuencia en Primera Angostura”.
Alejandro Kusanovic, gerente de la transbordadora, atribuyó lo ocurrido a que desde el viernes la afluencia de vehículos y camiones de Tierra del Fuego al continente superó en más de 50 por ciento la demanda tradicional comparada al año anterior.
Precisó que el viernes cruzaron 930 autos, mientras que a igual fecha de crisis en 2011 lo hicieron poco más de 600, en tanto el número de camiones mantiene un nivel similar.
Para mitigar este impacto, el ejecutivo confirmó que desde ayer en la tarde operarían con sus dos naves, Fueguino y Patagonia, en horario continuado y durante toda la noche. Esto les permitiría tener hoy solucionado este impasse, dado que ayer en la tarde ya había disminuido el movimiento en la frontera.
Por otro lado, se supo que este fin de semana en pocas horas se produjeron cinco volcamientos entre Ushuaia y Caleta Olivia de vehículos argentinos.
Comentarios