La Argentina fue elegida hace unos años para la instalación de una gigantesca y sofisticada antena en las cercanías de Malargüe, en la provincia de Mendoza. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció esta semana que ya está todo listo para que comience a funcionar antes de fin de año y se sume a la red de Espacio Profundo junto a sus antenas hermanas en Australia y España. La inversión del conglomerado de agencias del Viejo Continente fue de más de 40 millones de euros.
La «Deep Space Antenna 3 o DSA 3» podrá enviar y recibir comandos y datos de misiones espaciales como la Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Solar Orbiter y Juice. Las primeras señales de prueba fueron recibidas en junio pasado desde la sonda espacial Mars Express que orbita el planeta rojo, a una distancia de 193 millones de kilómetros. «Nuestra prueba inicial con la estación de Malargüe demostró excelentes resultados», declaró Roberto Maddè, project manager de la construcción de la DSA 3.
, también podrá ser utilizada por los socios internacionales de la ESA, como la NASA, JAXA (Japón) y por la Comisión de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), que tendrá disponible el 10% de tiempo de uso para fines científicos. Malargüe fue elegida entre decenas de localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.
Comentarios