Publicado en

Ultimátum del Gobierno a grupos de medios antes del 7D

Sabbatella advirtió que si el 7 de diciembre los grupos de medios no presentan «plan de adecuación», se licitarán sus licencias excedentes.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, ratificó hoy que si el 7 de diciembre algún grupo de medios audiovisuales no presenta un «plan de adecuación» a la actual normativa, el Gobierno actuará para licitar licencias de esas compañías de modo que sean administradas por otros empresarios.

Sabbatella precisó que en esos casos, «el criterio de selección va a ser poder licitar lo de menos valor, dejándole lo de más valor al titular para causarle el menor perjuicio económico» posible.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) señaló que a criterio del Gobierno, antes del 7 de diciembre próximo, los grupos de medios que excedan la cantidad de licencias que fija la Ley de Medios deben presentar un «plan de adecuación».

Sabbatella presentó durante la conferencia de prensa cuáles son esos grupos de medios, entre ellos el Grupo Clarín, el Grupo Uno, Cadena 3 y el Grupo Prisa.

Para el funcionario, el concepto que está detrás de la ley es que no haya «gigantes que toman todo» sino que «los grupos de medios tengan un tamaño razonable que permita que el conjunto se pueda expresar».

«Tienen que presentar el plan de adecuación porque nadie tiene coronita», enfatizó Sabbatella, quien aseguró que ese fue el criterio adoptado por la Corte Suprema.

Si algún grupo de medios no presenta un plan de adecuación, el funcionario explicó que habrá una «tasación de las licencias y los bienes afectados al funcionamiento de esas licencias» para fijar un «precio base para el proceso licitatorio».

«Luego se selecciona lo que se va a licitar. El criterio de selección va a ser poder licitar lo de menos valor, dejándole al titular lo de más valor simbólico y económico», puntualizó.

Para Sabbatella, la Corte Suprema determinó que «no hay riesgo para la libertad de expresión» con la aplicación de la Ley de Medios y que por eso el Gobierno avanza con esta política.

«Seguimos planteando algo que es obvio y que es raro que tengamos que seguir planteándolo: que la ley es para todos. No hay sociedad democrática y Estado de Derecho donde alguien elige qué ley cumplir y qué ley no», subrayó.

Según dijo, a algún grupo de medios «puede gustarle o no la ley» pero «te guste o no te guste, estés de acuerdo o no, tenés que cumplirla, porque así es como funciona un país democrático».

«Es raro creer que alguien puede creerse por encima de la ley, del poder del Estado, de los poderes de la democracia, por encima del poder Legislativo, del Ejecutivo, del Judicial», agregó.

Sabbatella agregó que cuando se liciten licencias de medios que no se adecuen a la ley se mantendrán los «puestos de trabajo» y que los trabajadores conservarán «las mismas condiciones».

Buenos Aires, NA.

Comentarios