El canciller Héctor Timerman afirmó esta tarde que «es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana», en torno a la situación de la Fragata Libertad retenida ilegalmente en ese país.
Las declaraciones de Timerman surgieron horas después de que se conociera que un juez de Ghana había rechazado un recurso de Argentina contra los tribunales de ese país africano, que retiene a la Fragata Libertad desde el 2 de octubre a raíz de un reclamo del fondo especulativo NML que reclama el pago de bonos de la deuda pública.
Así lo informó hoy la agencia internacional AFP mediante un despacho fechado en Accra, capital de Ghana.
El canciller brindó una conferencia de prensa en la que previamente leyó un comunicado mediante el cual señaló que «Es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma».
En la misma línea contó que «el Tribunal de Hamburgo confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las Partes en la tarde del miércoles 28″, para resolver sobre la situación de la Fragata».
Por otra parte, informó que «el Presidente del Tribunal del Mar (de Hamburgo) pidió a las Partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia».
Ese pedido, aclaró Timerman, «reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito del 14 de noviembre, en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana, de acoso a la Fragata y a su tripulación».
Además informó que «reconociendo el pedido de Argentina y del Presidente del Tribunal del Mar, el juez local en Accra decidió hoy postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición».
Timerman aclaró luego que «el juez postergó hasta el 6 de diciembre la decisión de si va a mover o no va a mover la fragata, dando lugar a que el Tribunal de Hamburgo pueda actuar antes de que se tome cualquier medida que afecte la seguridad de los tripulantes y de la fragata».
Comentarios