Publicado en

Preocupa la salud del Padre Tico

La comunidad salesiana sigue de cerca el estado de salud del Padre Juan Ticó. Hace varios días que esta internado debido a un ACV. Esta internado en grave estado en el Hospital Regional. El intendente Gustavo Melella recordó la figura del cura.

(Río Grande, 29 de noviembre de 2012) – La comunidad salesiana sigue de cerca el estado de salud del Padre  Juan Ticó. Hace varios días que esta internado debido a un ACV. Esta internado en grave estado en el Hospital Regional.

Según los informes médicos el padre Juan Tico presenta muerte cerebral.

El intendente Gustavo Melella sobre el salesiano dijo “estamos triste porque el padre Ticó se va, dejó muchas enseñanzas, su perfil bajo contrasta  con su contracción al trabajo, era muy inteligencia y capaz”.

“Todo lo que esta en el museo es parte de su trabajo, dejó sus huellas y enseñó a varios chicos a embalsamar, profesión que va desapareciendo”, destacó

Semblanza

El Padre Juan Ticó nació el 20 de Octubre de 1919 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Sus padres fueron Domingo Ticó y Juana Luis y eran 7 hermanos, 4 varones y 3 mujeres. De chico le gustaba mucho el fútbol, la pesca, remontar barriletes, jugar a las bolitas, ir al campo a cazar liebres con los perros e ir a la estancia de su padre «El Baile» a andar a caballo.

Juan Ticó completó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Santa Cruz, y luego viajó a Punta Arenas para hacer su secundario, llamado en Chile «Humanidades», durante 3 años. El espíritu salesiano se metió en sus venas y lo contagió completamente.

En 1936 viajó a Fortín Mercedes a hacer su Noviciado y estudió la carrera de maestro. Estuvo en Río Gallegos y Puerto Deseado dando clases y luego viajó a Córdoba a estudiar 4 años de Teología.

Se ordenó Sacerdote el 21 de Noviembre de 1948. Luego estuvo en San Julián, donde pasaba películas y hacía obras de títeres para los chicos, y participaba como dirigente de los Exploradores de Don Bosco. También estuvo en Puerto Deseado y Puerto Santa cruz.

En sus vacaciones venía a Río Grande donde embalsamaba animales para el museo de la Misión Salesiana (aprendió a embalsamar en Fortín Mercedes). En el año 74 vino a Tierra del Fuego y fue director del colegio de Ushuaia por 6 años. Luego fue a San Julián y fue director ahí por otros 6 años. Vino a la Misión en el 89.

Comentarios